[ Archivo FSG ] The Troth - Odin 1ª Parte

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[ Archivo FSG ] The Troth - Odin 1ª Parte

Mensaje por Sigurd el Sáb 22 Nov 2008, 01:09

Wodan
(Óðinn, Woden, Wotan, *Wodans, *Woðanaz)


(Bragi): "¿Por qué tomaste la victoria de él, si él parecía más
bravo a ti?"



(Óðinn): "Por lo que no puede conocerse: el lobo gris bosteza
siempre en las moradas de los dioses".



(Skaldo desconocido, Eiríksmál)



La raíz del nombre de Wodan es el *Woðanaz Proto-
germánico - qué puede significar "El Furioso", "El Enfadado", o "El
Inspirado". Wodan es todo esto, y más: su ser es ese wod salvaje que
se apresura a través de la mente y cuerpo, siendo visto en la
inspiración del eskaldo, el aullido del viento de la tormenta, y la
locura espumeante del guerrero frenético.



De todos los Dioses, Wodan es el mejor conocido por
nosotros, porque son sus regalos que los eskaldos y trovadores de
sagas de los antiguos días agradecían. Él es el ganador, guardián, y
dador de la hidromiel Wod-agitadora (El Óðroerir), que él comparte
con esos humanos que él desea bendecir para que ellos puedan hablar
y escribir con algunas de sus conocidas habilidades. Como todos los
Dioses, él tiene muchas facetas, y muchos de sus nombres y fuerzas
han sobrevivido que aquéllos de cualquier otra deidad. Él es el Dios
de la batalla y majestad; como líder de la Caza Salvaje, él es muy
temido a través de las tierras germánicas, pero los granjeros
también dejan su última cosecha para que Wodan y sus hordas de
fantasmas hicieran sus campos fructíferos. Él es el padre de muchos
hermanos humanos, y el traidor de sus héroes escogidos; él se sienta
en dignidad sobre los mundos en su trono Hliðskjálf, y vaga a través
de los mundos en la guisa de un antiguo caminar. Aunque todos Dioses
y Diosas tienen su porción de magia, él es mejor conocido como un
mago, ganador de las runas y padre de los sonidos galdor.



Wodan aparece a menudo como un hombre alto, tuerto con
una larga barba cana, envuelto en una capa azul negra con un
sombrero ancho rebosado o una capucha cubriendo la mitad su cara. La
saga del Völsunga lo describe como estando descalzo y usando
pantalones con patrones. A veces Wodan también se ve por completo
con armadura, byrnies, casco, escudo, y lanza (aunque no espada).
Todas las cosas sobre las formas de los sagrados nos dicen sobre su
ser. La capa azul negra que usa Wodan son el color de la muerte y
los no-muertos, la sombra que nuestros antepasados llamaron "azul
del Hell". En las sagas islandesas, los hombres se ponían una capa
azul cuando estaban en un humor de matar, y la saga de Þiðreks nos
dice que usar este color es la señal de "un corazón frío y una
naturaleza siniestra". Aún también nos muestra las interminables
profundidades del cielo nocturno - el reino de la sabiduría del
dios - y su poderío para esconder y mostrar lo que él escoja.
Igualmente el sombrero o capucha: La cara de Wodan, y lo que él ve a
través del ojo que está en el Pozo de Mímir, está siempre medio
oculto de la humanidad, su lado oscuro siempre empareja
uniformemente con su brillo. Todavía, él aparece diferentemente en
momentos diferentes: hay algunos hermanos que han visto sus dos ojos
en sus meditaciones, y algunas imágenes que se piensa que son suyas,
como las máscaras en la parte de atrás de varios broches cuervo de
la edad Vendel, también tienen dos ojos.



Aunque Snorri Sturluson, con los modelos duales del
cristianismo y la mitología Clásica ante él, presenta cuidadosamente
a Óðinn como el cabeza del panteón (y gobernante dignificado del
Ásgarðr), la evidencia superviviente tiende a mostrar que este Dios
no fue muy amado por la mayoría la gente. Al contrario de "Þórr"
o "Freyr", "Óðinn" raramente se usó como un elemento en nombres
humanos: hay una referencia tardía a una mujer humana
llamada "Óðindís" en una piedra rúnica sueca del siglo 10 de
Vestmanland, y el nombre de un hombre danés relativamente
raro "Óðinkaur" (también "Óðinn-tresses" - en este caso, quizás un
título cúltico que se refiere al pelo largo de un rey u otro varón
sagrado - o "el entregado a Óðinn"). El último nombre sobrevivió en
el periodo cristiano, y era el nombre de por lo menos dos obispos de
sangre real. "Óðinnphobia" no es raro incluso hoy, y por buena
razón. Muchos requieren de él ayuda en una cosa u otra, y lo aclaman
como maestro amable y chaman que está en algunos de sus aspectos,
pero ésos que hacen esto sin darse enteramente a él deben tener
mucho cuidado. De todos los Dioses, Wodan parece ser más veloz en
exigir sus regalos, y él toma a menudo lo que uno no daría. Uno de
los caminos en que a veces su trabajo es mostrado es en el cuento de
cómo la madre del Rey Víkarr le pidió ayuda a Óðinn. El dios le dio
esa ayuda y pide a cambio "lo que está entre tu cinto y tú".
Mientras no se sabe por qué él quiere su vestido, ella estuvo de
acuerdo - sólo para encontrar que, aún sin saberlo, ella estaba
embarazada y que era su hijo nonato quien Óðinn quiso para ser
dedicado y, a su tiempo, sacrificado a él.



Wodan puede ser tramposo con aquéllos que tratan con él,
pero él es a menudo cruel con aquéllos que se entregan de verdad a
él y lo aman más. Él es un dios siniestro, un agitador de disputas;
y como tantas de nuestras sagas (Saga de los Völsungs que es quizás
la más clara de éstas) muestra, él es bien conocido por probar sus
escogidos a destrucción. En la literatura islandesa, sus héroes son
normalmente el tipo conocido como "héroes oscuros" - hombres feos,
molestos, atormentados de gran poder y carácter enredado, como
Starkaðr y Egill Skalla-Grímsson. El propio Wodan raramente es un
dios del orden social; si algo, él es lo opuesto. Su dinastía más
querida, los Völsungs, incluyen bandidos, hombres lobo, e incesto de
hermanos y hermanas, y él dice de sí en el Hávamál 110, "yo sé que
Óðinn pronunció un juramento de anillo: ¿quién puede confiar en su
troth? Él estafó a Suttungr, tomó hidromiel de symbel de él, y dejó
a Gunnlöð para llorar." Aún de todos los dioses, Wodan parece ser el
que es visto más a menudo dentro del MidGarth y quién tiene más que
ver con los asuntos de humanos, sobre todo en gran escala. Él forja
a sus escogidos bruscamente y provoca su muerte a tiempo - no porque
él ama su sufrimiento, sino porque él siempre está recogiendo su
poderío para la Última Batalla, Ragnarök, para que un nuevo mundo
pueda seguir la muerte del antiguo. Él ya ha sufrido muchos grandes
ensayos para ganar la sabiduría que hace esto posible: el
colgamiento de las nueve noches y apuñalamiento a través del que él
encontró las runas, la echada de su ojo en el Pozo de Mímir como
pago para un trago de sus aguas.


A pesar de estas cosas, Wodan no es siempre oscuro de
hecho o de corazón. Uno de sus nombres es Óski, "deseo" (quizás
relacionado al nombre apropiado anglosajón Wusc-frea, Wish-Fro?),
mostrándolo como el amable cumplidor de deseos. Él aparece a menudo
dar rede y ayuda a sus escogidos, como hace a Sigurðr el Völsung y
kraki de Hrólfr, por ejemplo. En un humor más ligero, él vino al Rey
Heiðrekr en la forma de un hombre, Heiðrekr lo supo y lo desafió a
un juego de enigmas; él también se mostró a Óláfr inn digri (Óláfr
el gordo, también conocido como "San Óláfr") como un viejo
cuentacuentos, ofreciendo bendiciones que el rey Cristiano rechazó
intentando golpear al Dios con un devocionario. Hárbarðsljóð le
muestra jugando una broma a Þórr y parece no reconocido al otro Dios
como un barquero viejo, introduciéndose diciendo, "me llamo
Hoarbeard - raramente escondo mi nombre" (esto fuera de un Dios con
más de cien nombres grabados!), y fastidiando a su hijo hasta que
Þórr estaba empezando a girar su martillo.



Wodan es más que un poco aficionado a su bebida;
Grímnismál 20 nos dice que él se mantiene de vino exclusivamente, y
en Hávamál él cuenta, quizás un poco tristemente, su bebida de tres
calderos de hidromiel de poesía: "Estaba ebrio, estaba muy ebrio, en
la casa de Fjalarr el sabio". En su artículo "Óminnis hegri", Ursula
Dronke incluso ofrece un argumento para el ritual de beber en exceso
al punto de vomitar como un acto Óðinnico que puede o no ser
consolador en la mañana después a esos jóvenes thanes que han ganado
el indeseado "Premio Egill Skalla-Grímsson Drekk-til-a-Spýja"... Las
aventuras de Wodan con mujeres también son muy conocidas: no sólo es
él el padre muchas dinastías con mujeres humanas, sino él también
seduce a las mujeres gigantes como Gunnlöð y tiene tres amantes por
lo menos en el AsGarth - Frija, Frowe, y Skaði. En el Hávamál, él
alardea de sus hechizos para ganar los favores de las mujeres; y en
Hárbarðsljóð, él empareja sus muchas hazañas en la alcoba contra
los cuentos de Þórr de luchar con gigantes.



Tanto como de cualquier cosa, Wodan es el maestro de
todos los espíritus de los mundos. Sigrdrífumál cuenta cómo él tallo
runas en "la sagrada hidromiel" y la envió en anchos caminos, para
que "estuvieran con los Ases, estuvieran con los alfs; algunos con
los sabios Vanes, algunos con los humanos mortales." El eskaldo
Þjóðólfr ór Hvini lo llamó hapta snytrir, "el que hace a los dioses
sabios" (Haustlöng), y Wodan hace lo mismo para los seres humanos.
Aunque esto no es por nada medio una regla fija, y se ha vuelto
menos general en los últimos años cuando el antiguo troth se ha
extendido, muchos hermanos que dan sus vidas para estudiar y hallar
instrucción se encuentran atraídos a Wodan.


Wodan también se llama Farmatýr, " Dios de la carga".
Este título puede leerse de varios caminos; puede ser que, como
Mercurio (a quien él se compara en el interpretatio Romana), él
también tenía un papel como un dios de comercio. Podría tomarse como
referirse a la nave cargada de botín de los vikingos cuyas
incursiones bendijo Óðinn; podría hablar de su retorno del hogar de
los Etins totalmente abrumado con la "carga" de la hidromiel Wod-
agitadora; o podría relacionarse a su papel como barquero de los
muertos, como es visto en Frá dauða Sinfjötla. En la práctica
moderna, sin embargo, se ha encontrado también que Wodan como
Farmatýr es un dios bueno para llamar al buscar cosas que son
difíciles de encontrar - no sólo libros fuera de impresión, sino
artículos rituales de todas clases.



La primera forma de Wodan era esa del Dios de la muerte:
no como el guardián del reino de Hella, sino como el Escogedor de
los Muertos, llevando almas de mundo a mundo y sacando el poder y
sabiduría de los muertos desde los reinos oscuros a las tierras
luminosas. La runa *ansuz (Ase) se liga estrechamente a Wodan; el
antiguo poema Rúnico islandés dice específicamente que esta runa
nombra a este Dios. La propia palabra *ansuz puede haber hablado
primero de los antepasados muertos cuyo poder todavía trabaja en el
vivir; según Jordanes, los godos llamaron sus espíritus de
antepasados "anses", qué el cronista cristiano interpretó
como "semidioses." Como señor de los muertos sin descanso y líder de
la Caza Salvaje, Wodan era conocido a través de las tierras
germánicas desde un tiempo temprano - quizás los tiempos más
tempranos. Aunque ningún mito Nórdico cuenta la Caza, el nombre del
Cazador es conocido como Wodan u Oden (o como la forma más temprana,
Wod) de Escandinavia a Suiza. El gran poderío de los muertos a
través de los campos vacíos del invierno trae toda la fuerza que
hundió en la tierra al final de la cosecha: El Último Haz se reserva
para ellos para que sus bendiciones hicieran las tierras de nuevo
fructíferas.



Como el dios que entra delante en el reino de muerte y
trae el poderío de vuelta, Wodan se volvió el dios de la magia y los
eskaldos (qué en sí mismo es el arte de la magia galdor): es de la
tierra de los muertos que esas sabidurías suben y el wod ruge. Como
el poema Eddico Hávamál nos dice, él consiguió las runas por medio
de una iniciación de muerte chamánica. Colgado y apuñalado en
seguida y hecho balancear en el aire en el árbol Patíbulo entre los
mundos, Wodan se hundió muerto para encontrar el modelo del
veinticuatro pliegues que está en las mismas raíces de los mundos -
las formas y sonidos de los poderes con los que todas las cosas son
forjadas. Como un mago, él invoca también a los muertos para
aprender el saber de ellos y oír la sabiduría de sus narraciones.



Como el que pasa entre los mundos de muerte y vida,
Wodan se volvió Dios rey - y antepasado, para el poderío del rey en
Escandinavia e Inglaterra sajona se conectó con tierra en túmulos de
sus antepasados de los que él habló sus leyes con la sabiduría de
los sagrados con los que estaba. Wodan fue el primer padre de muchas
de estas líneas, particularmente en Inglaterra anglosajona donde
casi todas las genealogías reales se remontan a él; y era él (junto
con Freyr, como es hablado más tarde), quién abrió el discurso entre
el rey que queda bajo el túmulo y el gobernante que se sentaban en
sus alturas.


Durante la Edad de Hierro, mientras las personas
germánicas estaban emigrando, Wodan subió más a ser visto como un
Dios de la batalla en que el papel que él era el patrocinador
escogido de muchas de las tribus germánicas como los lombardos, los
Alamanes, y los Cherusci. De las fuentes Nórdicas más tardías y las
referencias Clásicas, el lugar de Wodan como Dios de la batalla y
patrocinador tribal no era debido a su poder como guerrero, sino su
papel como Escogedor de los Muertos: el dios que hacía la lista de
accidentes era claramente el que elegía quien ganaba el resultado
del conflicto, y así Wal-Father (Padre de los Asesinados) se volvió
Sig-Father (Padre de la Victoria). En fuentes Nórdicas más tardías
como Styrbjarnar þáttr, se daban tropas de guerra a Óðinn dejando
que una lanza volara encima de ellos con las palabras, "¡Óðinn los
tienes a todos!"

Sigurd
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Re: [ Archivo FSG ] The Troth - Odin 1ª Parte

Mensaje por Sigurd el Sáb 22 Nov 2008, 01:10

Wodan no era por ningún medio el único dios de los Vikingos, no
incluso de aquéllos que fueron a una incursión o batalla para ganar
nuevas tierras para ellos en el sur. Pero su presencia era
ciertamente poderosa entre ellos. El Estandarte del Cuervo fue
llevada por los daneses en 878, como se describió en la Crónica
anglosajona: "esa bandera de batalla... qué ellos llaman Cuervo"; y
el Ecomium Emmae Reginae dice cómo los daneses tenían un estandarte
de seda blanca que en el medio un cuervo aparecía en momentos de
guerra. Según la saga de Orkneyinga, el jarl Sigurðr de Orkney tenía
un estandarte de cuervo (tejido por su madre) qué siempre trajo
victoria a aquél por el cual fue hecho, pero mató a quien lo hizo -
probablemente como un sacrificio marcado para Óðinn. Turville-Petre
sugiere que este Dios también fuera el patrocinador particular de
muchos de los reyes de Noruega, como Haraldr inn hárfagri (Hairfair)
y Eiríkr bloðøx. Aunque hay pocos signos del culto de Óðinn en
Islandia, donde Þórr y Freyr eran los dioses favoritos, Óðinn no era
desconocido allí. Su culto en esa tierra, sin embargo, parece haber
sido limitado a unos individuos - a los eskaldos como Egill Skalla-
Grímsson y los aventureros como Víga-Glúmr - quién no sólo se ajustó
a él a través de la naturaleza, sino que provino de familias con una
tradición de culto a Óðinn. Incluso en tales familias, la dedicación
a Óðinn no era por ningún medio la regla: El hermano de Egill y tío,
los dos llamados Þórólfr, no tenía ningún gusto por la sabiduría o
los temples hoscos de los Óðinnistas de la familia, Kveldúlfr,
Skalla-Grímr, y Egill.


Aunque Wodan es un Dios de la batalla, casi nunca se le
ve luchando por sí mismo. Él escoge los caídos, pero raramente
realmente los mata; su decisión es suficiente para fijar su
sentencia. En vista de esto, puede notarse que él no lleva ninguna
espada: aunque él da espadas y corazas a sus héroes, y se ve vestido
en byrnie y casco, su única arma es la lanza Gungnir ("la
agitadora"). La lanza es la señal de su poder, usada para
santificar - pero no de la misma forma como el Martillo de Thonar.
La santificación del Martillo es una bendición; la santificación de
la Lanza condena a quienquiera o cualquiera que su vuelo pase encima
de ser destruido en el MidGarth para que Wodan pueda tenerlo en su
propio vestíbulo. Aunque la mayoría de los cuadros de Wodan muestran
a Gungnir como una lanza para acometer, todas las referencias a su
uso, o de hecho al uso Wodanico de cualquier lanza, nos dice que es
una jabalina. Las muchas hojas de lanza con inscripciones rúnicas de
la Edad de Migración también son muy estrechas y muestra que ellas
se deben de haber usado para ser lanzadas en lugar de empujar. Lo
mismo es verdad para el árbol lanza de Kragehul (Dinamarca, siglo
5), la inscripción de que se debate, pero parece ser una dedicación
ritual de sus víctimas.



Wodan es conocido como el gobernante del Walhalla - el
Vestíbulo de los Caídos, donde sus einherjar escogidos ("Single-
Harriers") luchan todos los días y festejan todas las noches
entrenando para el Ragnarök. Aunque Snorri presenta al Valhöll como
el cielo Nórdico sólo reservado para la elite matada en batalla, en
contraste con Hell donde todos los demás terminan, esta vista parece
llegar tarde; el crecimiento de la creencia del Walhalla se habla
más allá en el capítulo "Alma, Muerte, y Renacimiento."



Junto con la creencia de Walhalla está la creencia en
las walkurjas (walcyriges, valkyrjur) - las mujeres que escogen los
matados para Wodan y traen bebida al Dios y los héroes en Walhall.
En Ásatrú más temprano, el palabra valkyrja fue usada para
significar a la mujer que llevaba el cuerno de bebida a los
rituales; más recientemente, ha sido una misma palabra general de
honor para una mujer fuerte o también como un término espiritual
técnico para el ser femenino que ha protegido, enseñado, e
inspirado - la parte más alta del alma. Las walkurjas se hablarán
más allá de en el capítulo "Espíritus"; aquí es bastante para decir
que la lectura de su ser que es mejor apoyada de las mayores fuentes
es que ellas parecen ser las partes del propio ego de Wodan enviadas
en formas femeninas. El dios se llama Valkjósandi, una reflexión
varonil del valkyrja femenino, y el nombre de walkurja Göndul
(probablemente relacionado al gandr, "asta mágica o vara") refleja
el propio heiti Göndlir de Óðinn. Los nombres de walkurja Herfjötur
(traba de guerra) y Hlökk (traba) es favorable para provenir de la
propia habilidad de Wodan para poner trabas en batalla; "Skögul"
("chillona") puede relacionarse al Óðinsheiti Viðhrimnir ("quién
grita en oposición"). Las walkurjas actúan a menudo como mensajeras
de Wodan y, como Wagner lo hacía, las encarnaciones de su voluntad.
El Hákonarmál de Eyvindr skáldaspillr muestra a Óðinn que manda a
Göndul y a Skögul a que escogieran Hákon el Bueno en batalla y lo
trajeran al Walhalla; en la saga de Völsunga, el dios envía una
walkurja con una manzana de plenitud para uno de sus héroes.



Las bestias mejor conocidas de Wodan son el cuervo y el
lobo, mejor conocidas en literatura Nórdica como aquéllas que se
alimentaban en "la cebada de Yggr" - los cuerpos de los muertos en
batalla. Sus dos cuervos, Huginn ("Pensativo" o "Intrépido") y
Muninn ("Atento" o "Deseoso"), vuelan todos los días para traerle
las noticias de todos los mundos. Los nombres de los cuervos se
traducen a menudo incorrectamente como "Pensamiento" y "Memoria",
pero ellos son de hecho formaciones adjetivales. Nuestros
antepasados pensaron que ver cuervos que vuelan ante uno era una
señal del gran favor de Wodan, sobre todo antes de una batalla o
después de un rito sagrado. Cuando los Hákon jarl de Hlaðir quién
había sido bautizado a la fuerza había escapado y había vuelto a
casa, "hizo una gran bendición. Entonces allí llegaron dos cuervos
volantes y graznaron ruidosamente. Entonces el jarl pensó que Óðinn
había aceptado la bendición y que el jarl debía tener victoria en la
batalla" (Heimskringla I, saga de Óláfs saga Tryggvasonar cap. 27).
El cuervo también se liga a Wodan a través de su relación al
patíbulo, así que: "No hay... ningún cierto camino de determinar si
el cuervo se asoció primero con Óðinn como pájaro del patíbulo o
batalla; la práctica sacrificatoria germánica de colgar a
prisioneros después de una batalla podría hacer una distinción del
hecho entre las dos fuentes sin sentido de la dieta del cuervo"
(Grundy, "El Cuervo en el Culto de Óðinn" - capítulo inédito de
disertación).



Los lobos de Óðinn se llaman Geri y Freki, ambos nombres
significan "ávido". En su descripción del Valhöll, Grímnismál 20 nos
dice que "el glorioso Padre Organizador, valerse de la batalla,
alimentaba a Geri y Freki; pero el famoso por su armas Óðinn vive de
vino exclusivamente". En la poesía nórdica o anglosajona, "para
saciar lobos" es una frase usual para matar hombres, pero aquí la
imagen está de un gran señor que alimenta los galgos en su
vestíbulo - una imagen doble que nos muestra a Wodan como el
gobernante luminoso en el hogar de los Dioses y como el gobernante
oscuro del campo de batalla rebosante de cadáveres. El lobo muestra
el lado más feroz del poder de batalla de Wodan. Sus guerreros eran
berserks y cambiaformas, el llamado a menudo úlfheðnar (chaqueta de
lobo) por el uso de pieles de lobo para sacar este wod. La imagen
mejor conocida de semejante guerrero es de uno de la matriz de
placas de casco de Torslunda (Suecia, aprox. 700) que muestra a un
hombre en una piel de lobo que sostiene una lanza ante un bailarín
armado tuerto que lleva un casco acornado con cabezas de pájaro.
Figuras similares también aparecen en el plato de la vaina de espada
de Gutenstein y en una de las tumbas de Kungsängen (Suecia, aprox.
800).


Así como cuervos y lobos, Wodan también tiene un caballo
de ocho patas gris llamado Sleipnir ("zapatilla") que monta a través
de los mundos. Este caballo se muestra en las pinturas rupestres
Gotlandicas Ardre VIII y Alskog Tjängvide I. Ha habido mucha charla
sobre del significado de las piernas de Sleipnir. La razón más
simple dada es que pudieran quererse las ocho piernas mostradas en
las pinturas rupestres meramente mostrar la velocidad del caballo, y
sólo después tomado como una peculiaridad específica del caballo de
Óðinn. Sin embargo, en Mito y Religión del Norte, Turville-Petre nos
dice que "Apariciones que pronostican a menudo muerte aparecen
montadas en gris... (y) los caballos deformados con números
variables de piernas han sido extensamente informados como augurios
del mal" (pág. 57). H.R. Ellis-Davidson sugiere que pueda haber una
relación entre el Sleipnir de ocho patas y el féretro fúnebre
llevados por cuatro anderos; ella también se refiere a una chamanka
asiática (chamán hembra) y su caballo de ocho patas (Dioses y Mitos
de Europa del Norte, pp. 142-43). Las ocho piernas de Sleipnir
también podrían verse como reflejar los ocho mundos alrededor el
MidGarth.


El propio Wodan aparece como una serpiente y un águila y
toma ambas formas en su demanda por la hidromiel de poesía; dos de
su heiti (nombres), Ófnir y Sváfnir, también se lista como nombres
de wyrms que roen a las raíces del arbol del Mundo.



En los días antiguos, Wodan se adoró particularmente con
sacrificios humanos; aunque él no era la única deidad a quien las
vidas de hombres fueron dadas, él era lejos el más usual. Esto, por
supuesto, ya no puede hacerse. Había otra manera de "sacrificio
humano" sin embargo: la dedicación de la propia vida a Wodan, así
que el así especializado fue conocido por ser fey (feigr) - muerte-
condenado a vivir o morir por el dios. Esto fue hablado mejor por
Sigmundr el Völsung después de que Óðinn había parecido romper la
espada que el dios le había dado hace tiempo. Cuando el esposa de
Sigmundr Hjördís lo encontró herido en el campo, ella preguntó si
podía ayudarle, y él contestó, "Muchos viven cuando hay poca
esperanza, pero mi suerte (heill) me ha abandonado, así que no se me
permite ser sanado. Óðinn no desea que blanda espada alguna de
nuevo, ahora que está rota. He tenido mis batallas mientras él lo
quiso". El emblema llamado walknot, hecho de tres triángulos
solapados, es fuertemente asociado con el sacrificio Wodanico y/o
muerte en batalla; por lo menos, éste es el contexto en el que
aparece en las pinturas rupestres Gotlandicas. Aunque hay aún algún
debate académico sobre lo que esta señal podría haber significado en
tiempos antiguos, los paganos lo toman ahora que el walknot es la
señal de aquéllos que se entregan a Wodan y sólo deben ser llevados
por aquéllos que están deseosos de caer a su elección. La
reconstrucción antigua nórdica de la forma *valknútr - "el nudo de
los caídos" - es basado en el nombre noruego moderno valknut para el
patrón bordado o tejido.



Wodan tiene dos hermanos con quienes él hizo los mundos,
llamados Vili y Vé (Edda Prosaico) o Hoenir y Lóðurr ("Völuspá").
Hoenir aparece como el hermano de Wodan en otros mitos, por ejemplo
como uno de los rehenes dados a los Vanir; Lóðurr se interpreta a
menudo como Loki, cuando un par de mitos tienen Óðinn, Hoenir, y
Loki que vagan juntos a través de los mundos. "Vili" y "Vé"
significan "voluntad" y "Santidad"; ellos se ven a menudo como
hipostatas del propio Óðinn. De los puntos de Vries sobre que en las
genealogías germánicas tradicionales la generación más joven tiene
tres nombres formando aliteración, y que por consiguiente la tríada
de Óðinn-Vili-Vé debe remontarse por lo menos al nórdico Primitivo,
antes de la pérdida del W inicial - delante de o y el cambio de w a
v que es una de las marcas de la transición del nórdico Primitivo al
nórdico Antiguo (Altgermanische Religionsgeschichte II, pág. 281).



Lugares sagrados dados a Wodan en antiguos días incluyen
montañas, campos, lagos, arroyos, por lo menos un pantano, y
bosquecillos. Él se ve a menudo como un dios del viento,
particularmente el viento de tormenta, pero tiene aspectos acuosos
también: según la historia de la muerte de Sinfjötli, es él quién
dirige la nave de los muertos sobre las aguas oscuras, y
Hárbarðsljóð también lo muestra como un barquero.



Piedras que han sido asociadas con este dios en tiempos
modernos son meteoritos y lapislázuli. Porque el fresno se usó para
las lanzas, se piensa que es un árbol Wodanico; el tejo también se
ve como su árbol debido a sus lazos íntimos a ambas magias (sobre
todo la magia rúnica) y muerte. Las referencias del siglo 19 hablan
de la amanita muscaria aparece y desarrollarse rápidamente como
saltar de la espuma que deja caer de la boca de Sleipnir, pero esto
es apropiado para ser un producto de romanticismo germánico. También
es muy improbable que la amanita muscaria (o cualquier otra
sustancia psicoactiva) se usara para sacar el berserkergang, aunque
este hongo tiene una larga historia en usos chamánicos (Nota: la
amanita muscaria es venenosa a menos que sea propiamente preparada -
no pruebe esto en casa). La mandrágora europea (para no ser
confundida con la mandrágora americana o manzana de Mayo) también se
ha encontrado para trabajar bien con Wodan, como también el espino y
mugwort.



La bebida que la mayoría asoció con Wodan es la
hidromiel, debido al lazo claro a la hidromiel del eskaldismo. La
referencia de Grímnismál a "vino" puede significarse mostrar el
estado de Wodan, cuando el vino era una bebida rara importada a
Escandinavia de las tierras del sur; en un artículo en Skalk,
Christine Fell sugiere que la palabra pudiera usarse para cualquier
clase de bebida de fruta fermentada. Sobre todo en uso poético,
también podría referirse en general a las bebidas alcohólicas.
También se ha encontrado en tiempos modernos que el akavit es una
buena bebida para invocar a Wodan.

Sigurd
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Re: [ Archivo FSG ] The Troth - Odin 1ª Parte

Mensaje por Sigurd el Lun 01 Dic 2008, 16:20

Es una de las traducciones que se hicieron años atrás del Our Troth, es un buen texto

Sigurd
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Re: [ Archivo FSG ] The Troth - Odin 1ª Parte

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