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Mensaje por Sigurd el Sáb 22 Nov 2008, 01:06

La Edad Vikinga
(792-1066)


Para mucha gente, "tradición Nórdica" significa "la
religión de los Vikingos". Mientras, como nosotros lo hemos visto,
eso esta lejos de la verdad total, la Edad Vikinga toca una parte
especial no obstante en la memoria y renacimiento del antiguo Troth.
Fue durante este tiempo que los Paganos escandinavos arrasaron con
la Europa cristiana, haciendo incursiones y conquistando; durante
este tiempo los monjes oraron por la liberación de "la furia de los
hombres del norte". La palabra "Vikingo", literalmente "hombre de la
bahía", fue usada para hablar de "invasor" o "pirata"; y ésta es la
imagen que se ha dado a la gente Nórdica. El longship y su gran proa
con forma de dragón de los Vikingos es concebida por mucha gente
como el signo mismo de la cultura Nórdica - ajustándose en más de un
modo. No sólo el longship muestra el alma guerrera del Norte, que es
usualmente en lo que la gente piensa primero cuando ven la proa de
dragón erguida, sino también es uno de los desarrollos tecnológicos
más avanzados de la Europa Occidental en ese momento, y las
exquisitas esculturas de madera de la nave del entierro de Oseberg
muestra que nuestra gente eran expertos en las maneras del arte fino
como de las maneras de la guerra e invención.



La Edad Vikinga también es la principal fuente de
nuestros mitos supervivientes, grabada por los eskaldos y poetas
Eddicos. Esto, y los siguientes esfuerzos de anticuarios islandeses
como Snorri Sturluson por conservar la herencia de su país, es la
razón por qué la mayoría la gente aprende sobre los Dioses
germánicos por sus nombres normandos Antiguos, comparado con el
fondo de cultura de la Edad Vikinga. De nuevo, debe notarse que la
detallada bibliografía de nuestros antepasados nos muestra un alto
grado de desarrollo cultural: la poesía eskáldica era más compleja
en forma y volumen, y requería un nivel mayor de erudición e ingenio
para entenderla, que cualquier poesía compuesta en la Europa
Occidental "civilizada" en ese momento. Estos "bárbaros" del norte,
de hecho, creyeron que uno de los regalos más grandes y más
impresionantes que un hombre podría poseer era la habilidad de hacer
poemas tan rápido como él pudiera hablar. Quizás el último Vikingo
muestra la mayoría de los rasgos que caracterizaron a nuestros
antepasados y era Egill Skalla-Grímsson - enorme guerrero con un
temple furioso y apariencia aterradora que también era uno de los
poetas más experimentados y sutiles de su edad, mago rúnico, y un
próspero granjero.



El temido "casco con cuernos" asociado con los Vikingos
en la cultura popular era, como la mayoría de la verdadera gente
sabe ahora, no realmente llevado en la Edad Vikinga - y ciertamente
nunca en batalla. Ningún casco con cuernos de la Edad Vikinga se ha
encontrado alguna vez. Hay un pequeño trasfondo de realidad detrás
del ficticio casco "Leal Orden del Búfalo de Agua", sin embargo.
Cascos con cuernos rituales se usaron en Dinamarca en la Edad de
bronce (aunque los cuernos de bronce se formaron mucho más como lurs
que como cuernos de vaca) y los arqueólogos han encontrado varias
estatuillas masculinas de la Edad Vikinga (incluyendo uno de
Kungsängen y uno de Ribe) llevando eso que a primera vista aparece
ser cascos con cuernos. Sin embargo, una mirada mas cercana a las
versiones más tempranas de la figura que aparece en artículos como
las matrices de placas de cascos de Torslunda (Edad de Vendel)
muestra que los "cuernos" realmente se inclinan con cabezas de
pájaro; y aquéllos en la figura de Ribe parecen ser pájaros enteros.
Las cabezas apenas son reconocibles en la estatuilla de Kungsängen,
pero si uno tiene las otras imágenes para compararlas, puede verse
que las puntas ligeramente ahorquilladas de los "cuernos"
probablemente quieren mostrar mostrar picos abiertos. ¡De hecho, es
probable que estas imágenes puedan haber mostrado originalmente o al
propio Óðinn, con sus dos cuervos que flanquean su cabeza, o a un
guerrero de Óðinn engalanado ritualmente para parecerse al dios - un
grito lejano de Hägar el Horrible y su tocado de cuernos de vaca!



En general, palabra clave de la Edad Vikinga es
dinamismo. Los Nórdicos se estaban extendiendo continuamente en cada
dirección, esforzándose por viajar más lejos y ganar más - más
tierra, más oro, más sapiencia, más gloria. Se piensa que la Edad
Vikinga se inicia oficialmente con el ataque en el monasterio
cristiano de Lindisfarne, en la costa de Inglaterra. Esto se llevó a
cabo algún día a fines de 792 o principio del 793 (hay varias
lecturas de las fechas de la Crónica anglosajona). Los próximos
cincuenta años vieron una explosión de la actividad Vikinga: las
naves de los hombres del norte navegaron a los ríos de Francia
(Ragnar loðbrók saqueó París en 845 E.C.) y fueron temidos tan al
sur como la España mora. Al mismo tiempo, los Rus suecos estaban
viajando al este a Miklagarðr (Constantinopla). Algunos de ellos se
quedaron en la ciudad como la guardia Varangia del Emperador, otros
simplemente conquistaron y establecieron su camino a lo largo del
Volga y construyeron allí ciudades (los Rus fundaron Novgorod y Kiev
en el 860) y, a su tiempo, dieron su nombre tribal a Rusia. En
Irlanda, donde sólo fuertes pequeños locales habían sido conocidos
antes que los Vikingos introdujeran el mismo concepto de pueblos
grandes y ciudades: Dublín, Limerick, Waterford, y Wicklow fueron
todos fundados como colonias Vikingas por el 840.

Las Islas británicas eran el blanco principal para los
ataques vikingos, sin embargo, y en 850 E.C. los guerreros daneses
empezaron no sólo a atacar y saquear Inglaterra, sino también a
pasar el invierno ahí y a conquistar tierras para gobernar. A
finales del tercer cuarto del noveno siglo, las partes norteñas y
orientales de Inglaterra (el área conocida como el Danelaw) estaba
casi totalmente bajo el mando escandinavo; sólo los esfuerzos de Rey
Alfred (mejor conocido por quemar pasteles ficticios) impidió a los
daneses tomar el país entero. Alfred detuvo la ola de invasión en
878, derrotó al líder danés Guthrum y obligo a él y a su gente a que
aceptasen el bautismo como parte del pago que estableció en las
fronteras de sus tierras.



Mientras los daneses estaban volviendo su atención a
conquistar otras tierras, Haraldr hárfagri (bello Cabello) estaba en
el proceso de unir todos los pequeños reinos de Noruega bajo él como
gobernante, algo que apenas le sentaba bien para muchos noruegos.
Algunos estaban inspirados por el ejemplo de Haraldr de ir a ganar
tierras en otra parte; otros empezaron a moverse a la Islandia
recientemente descubierta (el asentamiento empezó aprox. 870).

Cuando los normandos llegaron a Islandia, ellos la
encontraron deshabitada salvo por unos monjes irlandeses a que
apresuradamente empacaron y se fueron, y una gran horda de espíritus
de tierra y trolls. Aunque la propia tierra era de carácter variado,
incluso los glaciares, volcanes, y campos de lava, partes de ella
eran verdes y fructíferas, el clima general relativamente apacible,
y las aguas fértiles de pesca. También se decía que el país estaba
principalmente cubierto con bosque - o más bien, matorrales de
abedules de la clase que todavía crece allí en parches. Los nuevos
colonos se establecieron rápidamente en la zona campestre alrededor
de la costa; el interior del país era entonces, como lo es hoy,
totalmente inhabitable. La historia entera del asentamiento se
cuenta en Íslendingabók y Landnámabók; muchas de las sagas más
conocidas (como saga de Laxdæla, saga de Eyrbyggja, y saga de Egils)
cuentan cómo ciertos clanes vinieron al país y tomaron sus tierras
allí. Esto fue guiado a menudo por los dioses o antepasados: a un
colono, Raven-Floki, se le mostró el camino por un par de cuervos
que él había bendecido ( blótaði) en Noruega (Landnámabók); el
Þórsgoði, Þórólfr Mosturskeggi, lanzó pilares de casa tallados con
la imagen de su dios en el agua y se estableció donde ellos llegaron
a tierra; y el padre de Egill, Skalla-Grímr, hizo lo mismo con el
ataúd de su padre Kveld-Úlfr que había muerto durante el viaje (
saga de Egils).



Así como los exploradores, colonos, guerreros,
artesanos, y poetas, los escandinavos de la Edad Vikinga también
eran comerciantes y transaban todo el camino abajo al norte de
Lapland hasta África del Norte. Sus artículos principales de
exportación eran pieles, marfil de morsa, y esclavos; muchos
artículos de extrema rareza entraron en los países escandinavos,
como el pavo real encontrado en el entierro de la nave de Gokstad
(Erikson y Löfman, Una Saga escandinava, pág. 203) y el monedero de
piel de lagarto de Birka (Foote y Wilson, El Logro del Vikingo, pág.
195), pero más común eran tales cosas como seda, vino, y vidrio.
Mucho dinero en efectivo también fluyó camino al norte; las monedas
color de plata árabe no son artículos raros en los depósitos
Vikingos. Los mayores pueblos de la Edad Vikinga eran grandes
centros de comercio como York, Dublín, y Birka, donde bienes locales
e importados parecen haber cambiado manos en una gran proporción.
Los comerciantes escandinavos de la Edad Vikinga, de hecho,
probablemente tenían un mayor efecto en el Oeste que los invasores
Nórdicos: como viajaban lejos y eran comerciantes ambiciosos, pueden
haber traído una nueva y excitante vida a la economía de Europa.



El décimo siglo fue marcado por la consolidación de
ganancias Nórdicas y la integración de colonos escandinavos en las
tierras que ellos habían exigido. En 911/12, el área entera de
Normandía se dio a los hombres del norte que reciben su nombre; cada
vez más escandinavos estaban emigrando hacia el este en la Rusia y
el Imperio bizantino, o hacia el oeste a las Islas británicas e
Islandia. Groenlandia fue descubierta por Eiríkr inn rauði en 982, y
el asentamiento empezó allí después de unos años. Bjarni Herjólfsson
(de quien viene el "Premio Conmemorativo de la Navegación islandesa
Bjarni Herjólfsson" - ver "Bibliografía"), se perdió mientras
intentaba encontrar Groenlandia en 985, es probable que sea el
primer europeo en ver América, a menos que uno crea que el irlandés
San Brendan realmente cruzó el Atlántico y volvió en un barco de
cuero (no imposible, como demostrado por el "viaje de Brendan" de
Tim Severin, pero quizás algo dudoso). Se hicieron esfuerzos por
establecer "Vinland" entre 1000-1005, llevados por Leifr Eiríksson y
Freydís Eiríksdóttir, pero éstos demostraron ser infructuosos, y
durante algún tiempo se dudó de la autenticidad de la saga. Sin
embargo, las excavaciones en los prados de L'Anse aux a los que se
volvieron entre otros artículos, una piedra normanda de huso, un
alfiler de bronce con cabeza de anillo, y fundaciones de una clase
típica de asentamiento escandinavo, ha demostrado definitivamente
que las sagas que hablan de Vinland son basadas en hechos bastante
sólidos.



En un nivel religioso, muchos otros cambios estaban
teniendo lugar durante la Edad Vikinga. Thonar, o Þórr, parece haber
estado ganando más y más prominencia; los gobernantes normandos de
Irlanda, por ejemplo, se nombraban como "la tribu de Þórr" (Turville-
Petre, Mito y Religión, pág. 94), y el artículo más común que
nosotros podemos identificar definitivamente como un símbolo
religioso de la Edad Vikinga es quizás el Martillo de Þórr que a
menudo aparecía como una pendiente y/o amuleto en este momento en
respuesta al hábito de los cristianos de llevar una cruz. Un molde
de joyería danés, de hecho, muestra Martillos y cruces para hacerse
juntos (Roesdahl y Wilson, Del Vikingo al Cruzado, pág. 191).
La "pieza mixta" más famosa, sin embargo - el pendiente con cabeza
de dragón de Islandia que se ha visto a menudo como un Martillo tipo
cruz con el corte de cruz cristiana en él - a veces se desconfía de
ser simplemente una cruz extrañamente formada (Graham-Campbell, El
Mundo Vikingo, pág. 187). En todo caso, Þórr parece haber sido el
dios principal de la Edad Vikinga, estrechamente seguido por Freyr.
Óðinn, como el patrocinador de poetas y sobre todo el dios de la
batalla de cuyo nombre se formaron la mayoría de los kennings de
guerra, es más prominente en poesía eskáldica que otras formas de
evidencia sugieren era en general el caso del culto. La influencia
de la poesía eskáldica también parece haber llevado a (décimo siglo
tardío probablemente) la formulación del vestíbulo de Óðinn como
grandemente o exclusivamente la vida de un guerrero.

.

Sigurd
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Re: [ Archivo FSG ] The Troth - Edad Vikinga

Mensaje por Sigurd el Sáb 22 Nov 2008, 01:07

Un creciente interés en el fin del mundo y el crepúsculo
de los dioses también parece haberse hecho en la última mitad del
décimo siglo. Parte de esto puede haber provenido de la histeria del
milenio que estaba agarrando a la Europa cristiana en este momento;
parte de él probablemente vino de la invasión del cristianismo en
los países del Norte, así como la serie de batallas desastrosas que
los asolan. Hákonarmál y " Eiríksmál, poemas conmemorativos de Hákon
el Bueno y Eiríkr hacha sangrienta, une las muertes de estos reyes
con la amenaza del crepúsculo de los dioses. Völuspá cuenta la
última batalla desalentando términos formados por el Paganismo y
cristianismo, generalmente se acepta como haber sido escrito
alrededor del año 1000.



Fue en el décimo siglo que la influencia del
cristianismo empezó a extenderse realmente en las tierras de Norte
primero. En 965, Rey Haraldr diente azul de Dinamarca fue
convertido, y él a su vez (como la piedra rúnica de Jelling con su
raro crucifijo de tendrilled proclama) cristianizó a los daneses.
Algunos de los reyes noruegos se convirtieron durante sus estancias
en Inglaterra. Éste era el caso con Hákon el Bueno, pero en su
retorno a Noruega, gracias a la guía de su amigo Sigurðr, jarl de
Hlaðir, que él devolvió a los caminos Paganos que eran necesarios
para guardar el apoyo de su gente, y en su muerte (961), el gran
Pagano skald Eyvindr skáldaspillr lo alabó por proteger los lugares
sagrados y habló de su bienvenida por los dioses y einherjar (
Hákonarmál). Los hijos de Eiríkr hacha sangrienta que vinieron
después de Hákon el Bueno, eran cristianos que destruyeron los
lugares sagrados; Eyvindr habla de cómo a su reino se asistió por
mal tiempo y hambre. Sin embargo, ellos fueron seguidos por Hákon el
Grande (hijo de jarl de Sigurðr) cuya reina Einar skálaglamm
describe en los términos más ardientes en Vellekla y dice cómo la
tierra se puso fructífera de nuevo cuando Hákon restauró los altares
y lugares sagrados.



La próxima fuente de influencia cristiana en Noruega fue
Óláfr Tryggvason (Óláfr el Traidor - no ser confundido con Óláfr inn
digri o "san Óláfr"), quién se convirtió igualmente mientras estaba
en el extranjero y quién, con el apoyo de Haraldr diente azul, no
sólo encontró políticamente conveniente ser cristiano, sino que usó
su fe como un pretexto para recuperar el único trono de Noruega que
había sido ganado por Haraldr inn hárfagri. Óláfr promovió el
cristianismo por soborno y, cuando eso falló, la espada y tortura.
Un ejemplo general de sus métodos se vio en la historia de Eyvindr
kinnrifi, uno de la gente más notable que se resistió a la
conversión. El rey intentó convencerlo "con palabras alegres", luego
con regalos y grandes banquetes, luego con amenazas de muerte. Por
fin Óláfr puso un brasero ardiente en la barriga de Eyvindr que
reventó del calor; Eyvindr habló sus últimas palabras de desafío
entonces contra el rey cristiano y murió (saga de Óláfs
Tryggvasonar, ch. 76, Heimskringla). Óláfr también envió misioneros
a Islandia, con poco éxito. Él fue asesinado por el año 1000 E.C.,
destruido por una alianza reunida por Reina Sigríðr (quien él tenía
un odio inentendible desde su cortejo infructuoso golpeándola en la
cara y llamándola una "perra pagana" cuando ella se negó a
convertirse para él).



La fe del sur había encontrado un poco de interés en
Islandia, sin embargo, llevando a mucha disputa. En el año 1000, el
conflicto se había puesto tan serio que fue decidido que toda la
gente debía vivir bajo un troth y una ley, y que la persona que
debía escoger sería Þórgeirr el portavoz de la Ley. Él estuvo "bajo
la capa" durante un día y una noche, una descripción que puede
indicar un ritual chamánico de comunicación con los dioses y
fantasmas (Jón Hnefill Aðalsteinsson, Bajo la Capa). Cuando él
apareció de nuevo, decretó que toda la gente de Islandia debía
volverse cristiana, pero las prácticas Paganas (incluido el comer
carne de caballo y la exposición de infantes deformados) todavía
debía permitirse en privado. Regreso a su casa, Þórgeirr lanzó sus
imágenes de dioses en el acantilado llamado Goðafoss. Muchos Paganos
piensan ahora que la decisión de Þórgeirr hizo posible realmente
para los islandeses conservar los cuentos y poesía del Paganismo,
protegiéndolos contra el estancamiento económico que el continente
podría ejercer en ellos (y tendrían en años más tarde) tenía ellos
que sostener oficialmente al antiguo Troth, y llevando así al
renacimiento de nuestros caminos en la llenura de tiempo. El acto de
Þórgeirr de tirar las imágenes de Dioses en los acantilados es
especialmente interesante ya que, como nosotros sabemos, éste era un
medio usual de hacer sacrificios, y las imágenes sagradas más
tempranas eran igualmente ocultas para los propósitos Paganos.
¿Podemos suponer quizás que estos hechos fueron guiados por Þórgeirr
que aprendió mientras estaba "bajo la capa" - quizá, con un ojo
hacia lo que debe volverse en los años cuándo los dioses deben subir
de las aguas de Wyrd y deben tomar una vez más sus altos asientos?



Brevemente después de Óláfr el Traidor, Noruega fue
plagada por un segundo Ólafr cristiano - Óláfr inn digri (el Gordo o
boca grande), un gran tirano y destructor de modos Paganos. Óláfr
fue odiado más por la gente de su país que cualquier rey antes; en
la versión de su historia cedida en Heimskringla, Snorri nos dice
que "Él investigó el cristianismo de los hombres, y cuando parecía
faltarle a él, él hacía conocida las costumbres correctas a ellos, y
él ponía tanto en él que si había cualquiera que no deseara dejar el
Paganismo, él echaba algunos fuera de las tierras; algunos que él
hizo tener sus pies o manos amputadas o sus ojos sacados; algunos él
ordenó ser colgados o decapitados, pero él no dejó a ninguno impune
de los que no querían servir al dios cristiano" (cap. 73). Por estas
encantadoras actividades, él se volvió el santo patrono de Noruega
cuyo día de fiesta todavía es allí famoso hoy. Incluso antes de su
muerte, los noruegos cristianos eran menos entusiastas sobre él:
cuando el rey danés Knut vino a Noruega, no hubo ninguno que no lo
apoyara contra Óláfr, para que él ganara el país sin derramamiento
una gota de sangre. Óláfr huyó del país entonces, y cuando él
intentó regresar, la gente se alzó contra él, así que "ellos tenían
un gran patrón que hubo ninguno que había visto semejante gran
ejército alguna vez allí entrando en Noruega juntos... Había muchos
hombres con tierras y muchos granjeros muy poderosos, pero la gran
masa se compuso de peones y obreros... Ese patrón se alzó
grandemente contra el rey" (ch. 216). Óláfr inn digri murió en la
batalla de Stiklarstaðir en 1030.



Se piensa que la Edad Vikinga acabó con la muerte de
Haraldr hardraði en la Batalla de Stamford en 1066 - el último
escandinavo directo que intentó conquistar otra tierra. El propio
Haraldr, quién había servido previamente en la guardia Varangia en
el Bizancio (entre otras aventuras) y era conocido como un estratega
vicioso y sutil así como guerrero poderoso, a veces se habla de él
como "el Último Vikingo"; ciertamente él no fue seguido por ningún
rey con grandes ambiciones fuera de sus propio país, así que su
muerte puede situarse bien como el extremo de la edad. Irónicamente,
después de que rey inglés Harold Godwinsson había derrotado a
Haraldr hardraði, él fue llamado a marchar de regreso al sur su
ejército cansado a Pevensey en seguida - donde los descendientes de
Vikingos, pero de habla Francesa y totalmente asimilados al
Normando, William el Bastardo, simplemente había tomado tierras con
su propio Señor. Harold Godwinsson se desplomó en esa batalla; los
Normandos tomaron Inglaterra e impusieron su propio sistema de
feudalismo y, a un grado, el idioma francés en los Sajones.

El paganismo, sin embargo, sobrevivió mucho más tiempo
en Suecia; no fue hasta el 1100 que el gran templo de Uppsala fue
destruido. Suecia siempre había sido la más conservadora y religiosa
de las naciones Nórdicas; y desde que sus contactos tendieron a
alcanzar hacia el este en lugar de hacia el oeste y las otras
tierras que orillan el báltico aún mantuvieron sus tradiciones
nativas, había menos presión en los suecos hasta el fin del undécimo
siglo. Hoy, Uppsala Viejo - el corazón del reino sueco y el centro
religioso en los días antiguos - aún se considera de como el lugar
más sagrado del Paganismo Nórdico por mucha verdadera gente.



Con la supresión del Paganismo, la cultura artística
escandinava que había sido basada mayormente en las creencias
religiosas Nórdicas dejó de ser productivo en el futuro. La última
fase del arte nativo muy desarrollado, el "estilo Urnes", se había
muerto mas o menos en el 1200, para ser reemplazado por esfuerzos
bastante inferiores de imitar el arte Romanesque; la poesía normanda
duró mucho más tiempo, pero ya estaba empezando a entrar en declive
cuando Snorri Sturluson escribió la prosa Eddica (aproximadamente
1220). El último baluarte de creatividad germánica nativa era
Islandia, donde el interés anticuario de los decimotercero y
decimocuartos siglos llevó a la escritura de las sagas y la
preservación de la erudición poética más antigua; pero en el futuro
los islandeses se quedaron sin material y, no teniendo religión
productiva/evolutiva para apoyar desarrollo literario más allá,
entró en un declive similar al de sus primos del continente

Sigurd
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