El Shinto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Shinto

Mensaje por Saevör Ælfwynn Haukr el Vie 21 Nov 2008, 16:54

Artículo propio.
El shinto es una antigua religión japonesa. Apareció aproximadamente en el 500 antes de nuestra era (puede que incluso más temprano), y originalmente era una amorfa mixtura de culto a la naturaleza, a la fertilidad y a los héroes, técnicas de adivinación, y chamanismo. Su nombre derivó de las palabras chinas “shin tao” (”El Camino de los Dioses”) en el siglo VIII de nuestra era. En esa época la dinastía Yamato consilodó su soberanía sobre la mayor parte de Japón, se le otorgaron orígenes divinos a la familia imperial, y se estableció el Shinto como religión oficial junto con el Budismo.

Hasta la Segunda Guerra Mundial no se completó en Japón la separación de la religión y la política. El Emperador fue obligado por el ejército norteamericano a renunciar a su divinidad en esa época.

Al contrario que muchas otras religiones, el Shinto no tiene un fundador real, no hay escritos realmente religiosos, no existe un cuerpo de leyes religiosas, simplemente tienen un sacerdocio muy poco organizado.

Los textos que son leídos y valorados dentro del Shinto (muchos datan precisamente del siglo VIII) son:

* El Kojiki (Archivo de las Materias Antiguas).
* El Rokkokushi (Seis Historias Nacionales).
* El Shoku Nihongi y su Nihon Shoki (Crónicas Continuadas de Japón).
* El Jinno Shotoki (un estudio del Shinto y la historia y política de Japón), escrito en el siglo XIV.


Última edición por Vanadís Njördskona Hau el Vie 21 Nov 2008, 17:02, editado 1 vez
avatar
Saevör Ælfwynn Haukr
Hilmir Clan Haukr
Hilmir Clan Haukr

Cantidad de envíos : 121
Localización : A Coruña
Espiritualidad : Vanatrú
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El Shinto

Mensaje por Saevör Ælfwynn Haukr el Vie 21 Nov 2008, 16:54

En los mitos Shinto sobre la creación se nos habla sobre la historia y vidas de los “Kami” (los espíritus o deidades). Entre ellos había una pareja divina: Izanagi-no-mikoto e Izanami-no-mikoto, que dieron origen a las islas japonesas. Sus hijos se convirtieron en las deidades de varios clanes japoneses. Amaterasu Omikami (la Diosa Sol) fue una de sus hijas. Ella es el ancestro de la familia imperial y es adorada como la deidad suprema. Su santuario está en Ise. Sus descendientes unificaron el país. Su hermano, Susano bajó de los cielos y vagó por la tierra. Es muy famoso por haber matado a una gran serpiente maligna.Los Kami son las deidades Shinto. La palabra “Kami” se traduce generalmente como “dios” o “dioses”. De todas formas, los Kami guardan poco parecido con los dioses de las religiones monoteístas. No hay conceptos con los que comparar las creencias cristianas en la ira de Dios, su omnipotencia y omnipresencia, o la separación de Dios de la humanidad debido a sus pecados. Además hay otras numerosas deidades que son conceptualizadas de muchas formas:

- Aquellas relacionadas con los objetos y criaturas de la naturaleza, desde la comida a los ríos o las rocas.

- Kami guardianes de áreas o clanes particulares.

- Gente excepcional, incluyendo a todos excepto el último de los emperadores.

- Fuerzas creativas abstractas.

Generalmente son vistos como entidades benignas: sustentan y protegen a la gente.

Sobre el 84% de la población de Japón sigue dos religiones al mismo tiempo: el Shinto y el Budismo. Como en la mayor parte de Asia, el Cristianismo es una religión muy minoritaria, menos del 1% de los japoneses adultos son cristianos. El Budismo llegó a Japón por primera vez desde Corea y China durante los siglos VI-VIII de nuestra era. Las dos religiones (Shinto y Budismo) comparten un optimismo básico a cerca de la naturaleza humana, y sobre el mundo. Dentro del Shinto, Buda es visto como otro de los Kami. Mientras que el Budismo en Japón considera a los Kami como manifestaciones de varios Budas y Bodhisattvas. Muchas bodas son celebradas por los sacerdotes Shinto, mientras que los funerales son oficiados por los sacerdotes Budistas.

El Shinto no tiene completamente desarrollada una teología como otras religiones. No tiene su propio código moral. Los Shintoístas generalmente siguen el código del Confucianismo.

Sus textos religiosos hablan sobre el “Plano Superior del Cielo” y la “Tierra Oscura” que es la tierra impura de los muertos, pero dan pocos detalles sobre la Otra Vida.

Los ancestros son profundamente reverenciados y venerados.

Toda la humanidad es considerada como “hijos de los Kami”, por lo que toda vida y naturaleza humana es sagrada.

Los creyentes veneran los “musuhi”, los poderes creativos y armonizadores de los Kami. Aspiran a tener “makoto”, o sinceridad de corazón. Esto es considerado el camino o la voluntad de los Kami.

La moralidad está basada en lo que es beneficioso para el grupo: El Shinto enfatiza la práctica, la sensibilidad y la actitud justa o correcta.

Hay “Cuatro Preceptos” en el Shinto:

1. La tradición y la familia. La familia es vista como el mecanismo principal por el que las tradiciones son preservadas. Sus principales celebraciones están relacionadas con el nacimiento y el matrimonio.

2. Amor a la naturaleza. La naturaleza es sagrada; estar en contacto con la naturaleza es estar cerca de los Dioses. Los objetos naturales son adorados como espíritus sagrados.

3. Limpieza física. Los seguidores del Shinto toman baños, se lavan las manos, y se enjuagan la boca a menudo.

4. “Matsuri”. La veneración y honor dada a los Kami y los espíritus ancestrales.

El deseo de paz, que fue suprimido durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido restaurado.
avatar
Saevör Ælfwynn Haukr
Hilmir Clan Haukr
Hilmir Clan Haukr

Cantidad de envíos : 121
Localización : A Coruña
Espiritualidad : Vanatrú
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El Shinto

Mensaje por Saevör Ælfwynn Haukr el Vie 21 Nov 2008, 16:55

-El Shinto reconoce muchos sitios naturales de carácter sagrado: las montañas, las fuentes, etc.

-Cada santuario está dedicado a un Kami específico, con su propia personalidad divina, y responde siempre a las oraciones sinceras de los creyentes. Cuando entras en un santuario, pasas a través de un Tori, una puerta especial para los dioses. El Tori marca la división entre el mundo finito de los humanos y el mundo infinito de los dioses.

-En el pasado, los creyentes practicaban el “misogi”, el lavado de sus cuerpos en un río cercano al santuario. Más recientemente, únicamente se lavan las manos y se enjuagan la boca en un cuenco especial para estos lavados, que se encuentra en el terreno del santuario.

-Los creyentes respetan a los animales como mensajeros de los dioses. Se pueden encontrar un par de estatuas de los “Koma-inu” -perros guardianes- frente a frente en el terreno o a la entrada del templo.

-Las ceremonias de los santuarios, que incluyen limpiezas, ofrendas, oraciones y bailes son dirigidas por los Kami.

-Los Kagura son bailes rituales acompañados por instrumentos musicales antiguos. Los bailes son realizados por bailarines talentosos y entrenados: jóvenes chicas vírgenes, un grupo de hombres, o un único hombre.

-Los Mamor son hechizos que se llevan como ayuda para la curación y la protección. Los hay de diferentes formas según los propósitos variados para los que sirven.

-Un altar, el “Kami-dana” -Estante de los Dioses-, tiene un lugar central en muchas casas.

-Las celebraciones estacionales se celebran durante la siembra de primavera, la recolección de otoño, y durante los aniversarios especiales para la historia del santuario, o de un espíritu patrón local. Por todo el país se celebra la secular Fiesta de la Fundación el día 11 de febrero, donde se conmemora la fundación de Japón; esta es la fecha tradicional en la que el primer -y mítico- emperador Jinmu ascendió al trono en el 660 antes de nuestra era. Algunos santuarios celebran grandes festejos en ese día.

Otros festivales incluyen: El Shogatsu (Año Nuevo) del 1 al 3 de enero; el Hinamatsuri (Festival de las Niñas), el 3 de marzo; el Tango no Sekku (Festival de los Niños), el 5 de mayo; o el Hoshi Matsuri (Festival de la Estrella), el 7 de julio.

-Se espera que los seguidores visiten santuarios Shinto en los momentos de diversos “pasos” o momentos de la vida. Por ejemplo, el Shichigosan Matsuri incluye una bendición del sacerdote del santuario a las niñas de entre tres y siete años, y a los niños de cinco años. Se celebra el 15 de noviembre.

-Muchos creyentes siguen el “movimiento de ofrenda de una comida”, en el que cada individuo se salta un desayuno (u otra comida) una vez al mes y dona el dinero ahorrado a su organización religiosa para ayuda internacional y actividades similares.

-El Origami -”Papel de los espíritus”: Esta es una forma de arte “folclórico” japonés en el que el papel es doblado hasta formar hermosas figuras. Se ven a menudo colocados alrededor de los santuarios Shinto. Como muestra de respeto al espíritu del árbol que dio su vida para hacer el papel, nunca se corta el que se utiliza para hacer origami.
avatar
Saevör Ælfwynn Haukr
Hilmir Clan Haukr
Hilmir Clan Haukr

Cantidad de envíos : 121
Localización : A Coruña
Espiritualidad : Vanatrú
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El Shinto

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.