El Thorrablót islandés (sacado de GFS)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Thorrablót islandés (sacado de GFS)

Mensaje por Saevör Ælfwynn Haukr el Jue 08 Ene 2009, 21:52

Historia y Significado del Þorrablót
Es una fiesta originaria de Islandia que el Ásatrú Moderno a reinventado. La fiesta Islandesa se celebra entre el 19 y 25 de enero, en el primer jueves entre esos días. Como días de invierno es momento de encuentro con los ancestros los cuales están libres en el mundo de los vivos. Los islandeses creen que en el sonido del viento de invierno a veces se oyen las voces de los espíritus, la mayoría de los mismos no niegan la existencia de los elfos, dísar, trolls, Landvættir... aunque tampoco afirman de la creencia en ellos. Dicen, simplemente que "quién sabe". Un 30 % de ellos reconoce abiertamente la creencia en ellos. El Þorrablót es una fiesta muy popular en la isla en el cual los islandeses se reunen para comer las "manjares" tradicionales, entre ellos cabeza de oveja a la brasa y un plato que ellos llaman Hákarl, el cual consiste en carne de tiburón de Groenlandia. enterrado unas semanas bajo tierra ( ¡ Se lo comen en estado de descomposición! ), luego lo desentierran para comerlo. Como el gusto es repugnante, entonces para deshacer el mal gusto, combinan con el Hákarl con trozos pequeños de tiburón y beben Brennivín (Un bebida alcohólica llamado Muerte Negra por razones evidentes).
Una de las referencias a la celebración de este Blót lo podemos encontrar en el Flateyjarbók, en el cual el autor no sabe por qué se celebra dicha fiesta, e inventa que se dedicaba al Rey Þorri (Thorri). Sin embargo Jón Haldorsson de Hitardal escribió una carta en 1728 al profesor Árni Magnússon de Copenhagen (Dinamarca) referente a la fiesta Islandesa. Jón declaró que dicha celebración a la llegada del mes de Þorri, el cual tenía un clima más tranquilo. Al rededor de Siglo XIX el folclorista Jón Arnason escribió que el primer día de este mes se llamaba Þorrablót.
El Sacrificio de Þorri se hizo muy popular durante ese último siglo. De tal hecho, podemos encontrar el ejemplo de una canción en el festival de Þorraþrælinn en 1866 en el cual podemos encontrar que un campesino en pleno invierno se encontró con Þorri el cual le explicó, más o menos, que si el celebraba ese día, el invierno sería más corto y mejor.
Pero, dejando estas antiguas referencias, el Þorrablót tal y como lo conocemos no aparece hasta el Viernes 24 de Enero de 1873, el cual un estudiante islandés en Copenhage celebró el Þórrablót dándole una visión de como si fuese una tradición pagana muy antigua (Un apunte, Islandia hasta 1950 perteneciá al Reino de Dinamarca. Tras la ocupación de los nazis del reino danés, el pueblo islandés aprovechó para declarar la independencia). A partir de 1874 Akureyri (Capital de la zona norte de Islandia) celebró el Þorrablót todos los años. Ya en 1880, el Þorrablót llegó a Reykjavík, pero no fue hasta 1940 cuando se realizó de forma regular. En las zonas rurales llegó al rededor de 1900. Algunos cristianos se opusieron a practicar le Þorrablót debido a sus cognotaciones paganas y a que se celebraban libaciones dedicadas a los Æssir y Vanir.

Se argumentaba que en dicha fiesta, que Þorri era un especie de personificación del invierno casado con un espíritu femenino llamada Góa (El mes de Góa, es el mes de diciembre). Según la tradición Islandesa, Góa daría la bienvenida a Þorri y por ello, Þorri se desplazaría al siguiente mes después de Góa.

Para nosotros, los Ásatrúer contemporáneos, convertimos la fiesta en una celebración dedicada al dios Þór - Thór. Sin embargo, debemos aclarar que etimológicamente, aun por el parecido a nuestros ojos, Þorri y Þór no tiene nada que ver. Los que conocen algo de islandés no se sorprenden por ello.

Nosotros podemos destacar que el Invierno, es uno de los momentos de mayor actividad de Ásaþórr (Thór) dado a que están libres los Hrímþurssar (Los Gigantes de Hielo y Escarcha) los cuales empeoran el tiempo. Este es la época cuando el tiempo está en peor estado. Kári (El Gigante Águila del Viento) agita sus alas para llevar el viento frío por todo el Miðgarð. Es cuando, es buen momento de aclamar la ayuda a Mjöllnir para salvaguardarnos de los espíritus inviernales, de las tempestades de nieve y del malestar del esta estación..

Como el Hákarl afortunadamente no puede conseguirse fuera de Islandia, podemos encontrar muchas otras maneras de celebrar la Fiesta de Thór. En el Cantar de Hárbarð menciona que Thór desayunaba avena y arenque, el cual Óðinn respondió: " Cual proeza temprana alabas tu comida; y eres poco previsor: triste está tu familia, creo que tu madre murió. "
avatar
Saevör Ælfwynn Haukr
Hilmir Clan Haukr
Hilmir Clan Haukr

Cantidad de envíos : 121
Localización : A Coruña
Espiritualidad : Vanatrú
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.