futhark vs uthark

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

que futhark usais?

100% 100% 
[ 3 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]

Votos Totales : 3

futhark vs uthark

Mensaje por nordikdream el Sáb 03 Ene 2009, 20:54

tengo varios libros de varios escritores y cada uno dice de si mismo tener la razon por quanto hay el futhark antiguo de 24 rune el nuevo de 16 o los de los armanen que tiene 18 rune y por fin hay quien sostiene que la primera runa no es feuh ma ur entonces lo llaman uthark vosotros qual usais
nordikdream

Cantidad de envíos : 13
Espiritualidad : asatru

http://nordikdream.hi5.com

Re: futhark vs uthark

Mensaje por Sigurd el Sáb 17 Ene 2009, 12:39

Yo uso el FUTHARK de 24 y FUTHORK Danés de 16 Runas. El Armanem es un invento de Guido Von List, con clara tendencia universalista. Es que me considero más reconstruccionista, respeto a los Universalistas (Eso por supuesto), pero prefiero usar fuentes y elementos más o menos históricos. Pero, bueno eso es una cuiestión de gusto Smile

Sigurd
Miembro de Gotland Forn Sed

Cantidad de envíos : 86

Mensaje por Saevör Ælfwynn Haukr el Mar 27 Ene 2009, 16:02

Yo utilizo el Elder Futhark de 24 runas. Es el que tradicionalmente se usaba para los asuntos mágicos, junto con el de 16 posteriormente (el Futhorc anglo-sajón de entre 29 y 33 runas creo que sólo se usó para escritura, aunque no lo sé con seguridad, tengo que mirarlo mejor -últimamente ando mirando cosas de esa rama).
Como dice Sigurd, el Armanen de 18 es un invento moderno de principios del siglo XX. Supuestamente le llegó en una visión estando convaleciente, y a partir de ahí creó todo un sistema mágico con rollos herméticos y orientales por el medio -las famosas Stadhas, por ejemplo, que luego Edred Thorsson aplicó al Elder Futhark y difundió por el Heathenry.
El Uthark es otro rollete esotérico moderno creo recordar que basado en una única pieza arqueológica en la que la runa Fehu aparece al final de la lista en vez de al principio (¡qué vete tú a saber porqué motivo lo hicieron!). A partir de ahí, alguna gente, sobre todo magos que siguen el LHP -la vía de la Mano Izquierda-, lo han desarrollado en un estilo similar al de Edred Thorsson -otro que tal baila, porque está en el Templo de Set.

Hilmir Clan Haukr
Hilmir Clan Haukr

Cantidad de envíos : 121
Espiritualidad : Vanatrú

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba