Tradiciones Nórdicas del Jól (traducción de Diego GFS)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tradiciones Nórdicas del Jól (traducción de Diego GFS)

Mensaje por Saevör Ælfwynn Haukr el Dom 28 Dic 2008, 01:46

HISTORIA Y SIGNIFICADO DEL JÓL
MIDVETAR SÓLSHVÖRF - SOLSTICIO DE INVIERNO

La fiesta más importante y sagrada para los paganos del norte fue el Jól (En el mundo anglosajón le llaman Yule y los visigodos lo llamaron Jiuleis, en inglés antiguo Geóla). Su nombre viene de una palabra islandesa que significa rueda-Hjól (Wheel en inglés). El Jól es la rueda del cosmos representado en el viaje de la Diosa Sól (El Sol) a través del círculo celeste. Es el eterno retorno de la diosa tras el fin de la decrepitud para luego renacer, es decir que es la victoria de la luz sobre las tinieblas. Los romanos llamaron al Jól como Sol Invictus, es decir, el Sol Invatido con el mismo significado. En la Edda se narra que el hijo segundo de Óðinn, Balder, fue asesinado tramposamente por Loki usándose de las manos de Hödr el ciego. La muerte de Balder representa al Miðsummars Sólhvörf (Solsticio Solar) en que el Sol (Balder) es herido de muerte. Su funeral se realizó en Hringhorni en su barco el cual se usó como pira funeraria. Este ritual representa al viaje de la Diosa Sól a través del mundo de los difuntos en el barco sagrado que penetra en el mundo de la ocultación. Dicho símbolo lo podemos encontrar en los Halliristningar Noruegos en que hay un barco que transporta a una cruz céltica, simbolo solar. El sol viaja al Oeste al mar a través del mundo de la ocultación, el Niflheim y a travesar el mundo de los muertos.

El neúmeno acontecido después del Sólshvörf (Solsticio) es de tras haber llegado las horas del día e intesidad solar a su máxima plenitud, empieza a decaer y por tanto su decrepitud. El sol está herido de muerte, y parece un mal presagio ya que la existencia depende del Diosa. Nuestras cosechas y nuestra prosperidad está ligado a la bendición de Sunna-Sól en cada día que acontece.

Balder está herido de muerte y de hecho perece para viajar al Hel. Ódinn envia a Hermód al Hel que fuese a rescatar a Balder tardando nueve días en su travesía por páramos oscuros. El llega al Hel gracias a la información que le dio una doncella llamada Módgud que vive en el puente de Gjallarbrún que cruza el río Gjall. Dicha mujer es la que protege el puente. Llegó pues Hermód a las puertas del Infierno, entonces se presentó ante Hel encontrando a Nanna y a Balder allí presentes. Entonces, al día siguiente le pidió que permitiese regresar. Hel dijo a Hermód que solamente si le lloraban todas las almas del mundo, y sólo entonces así, ella le permitiría regresar. Hermód regresó al Ásgard, Balder le dio el anillo Draupnir para que regalara a su padre, Ódinn, como recuerdo y Nanna que murió de tristeza tras el asesinato de Balder le ofreció telares a Frigga. Hermód explicó las palabras de Hel a los dioses y Frigga mandó mensajeros a todas las cosas del mundo para que llorasen a Balder. Loki se transformó en una giganta llamada Thökk y se negó a llorar a Balder tras llegar el mensajero. Por ello, Balder no resucitó. Este pasaje representa al tiempo de otoño donde el mal tiempo y en que los días son más cortos. A pesar de los intentos de los dioses de recuperar a Balder (El Sol), no pueden retornarlo. Y por ello, el año evoluciona al Ragnarök

Después del Miðsummar, llega la máxima apogeo de la oscuridad y decrepitud de la diosa. Es momento en que las almas vagan en pena, las puertas del Hel están abiertas. Llega pues, el momento del fin, el Ragnarök y el invierno profundo que llamarán el Filmbulvetur. Un lobo engullirá al Sol y otro a la luna. Ocurrirán grandes calamidades en el Midgard. Se liberará el Lobo Fenrir que irá con la boca a abierta a matar a los dioses. La serpiente Jomungardar se revolverá e inundaá la tierra, también viajará a matar a los dioses. El gigante Sutr cabalgará con el mismo propósito. Sutr viajará primero encima del Bifröst junto a Fenrir y Loki que irán a vengarse aniquilando el puente tricolor. Habrá una gran batalla en que el Allfaðer muerto en batalla engullido por la Oscuridad, el lobo Fenrir. Thór tendrá una batalla terrible con la serpiente Jomungardar y no podrá ayudar a Ódinn. Freyr será matado por Sutr dado a que no tenía espada a haberla regalado. Tyr murió por el lobo Garm que venía desde el Gripahell. Thór conseguirá matar a la serpiente de Midgard (Jomungardar), pero caerá en los venenos de la serpiente muriendo también. Heimdall y Loki se matarán entre los dos. Entonces Sutr enviará fuego por todo el mundo destruyendo lo existente.

Parece que es el fin de la existencia, sin embargo tras el fin del Ragnarök resucita Balder para ser el nuevo Herri (Señor) de todos los dioses. El neúmeno del Sólshvörf es el regreso de la diosa, la victoria sobre las tinieblas. La victoria sobre "el mal" y la oscuridad que llevaran a un año nuevo de prosperidad. Un nuevo comienzo. Los otros hijos de Ódinn sobrevirán y los hijos de Thór teniendo a Mjöllnir. La hija de Sól suplantará a la antigua diosa para ser la nueva diosa. Es el renacimiento del Año.

Por ello los paganos celebramos la victoria sobre la oscuridad y el poder vivir un año más. Por ello, se completa de nuevo el ciclo, la rueda del cosmos, el Hjól. Este nuevo retorno de la naturaleza para crear un principio que se iniciará en la oscuridad hasta llegar a la luz. Un embarazo (La oscuridad) de la naturaleza, el nacimiento (La luz), el crecimiento y desarrollo para luego llegar a la vejez y la muerte-renacimiento.

Este momento está dedicado a la victoria de la vida sobre la muerte. Como no, por unos días tan importantes se le asociaba a Óðinn y los dioses Vanir (Sunna y Frey). Un kenning de Ódinn es Jólnir, el Señor del Dios del Jóln, es decir que es el Dios del Jól. Pero, claro el Árguð (el Dios del Año) es Freyr que representa a la plenitud y lo fructífero del año venidero. El es el dios de los regalos, dios de la fertilidad y del crecimiento del mundo vegetal. Es decir, la energía y el principio que hace posible la vida. Es aquella fuerza que permite la existencia de todos los seres vivos, su procreación y su desarrollo. En el Ragnarök, Yngvi-Freyr (Yngvi la runa Ingwaz) se sacrificará, siendo asesinado por Surt el Muspilli ya que Freyr no tenía una espada buena dado a que se la regalo a Skírnir. El regalo representa a la castración como símbolo de fertilización para el nuevo año que llega. La muerte de Freyr representa la semilla que se planta en la tierra que en primavera renacerá (Mirar la Runa Ingwaz).

Jól es mucho más antiguo que la Navidad Cristiana, es para nosotros el Balanceo de nuestra Madre Tierra (Jörð Moðir). En el Jól se celebra y se hace un deseo para un año próspero y pacífico: Við óskum árs og friðar.
avatar
Saevör Ælfwynn Haukr
Hilmir Clan Haukr
Hilmir Clan Haukr

Cantidad de envíos : 121
Localización : A Coruña
Espiritualidad : Vanatrú
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Tradiciones Nórdicas del Jól (traducción de Diego GFS)

Mensaje por Saevör Ælfwynn Haukr el Dom 28 Dic 2008, 01:47

Historia y Significado del Móðirnættur
Noche de las Madres

La fiesta previa al Jól es el Móðirnættur, Módraniht o Mothernigth, es decir la Noche de las Madres. Desde los tiempos más remotos de nuestra religión había un culto localizado a las Madres o Matronaes. Este culto se encontraba extendido por todo los países germánicos y celtas. Era tal su popularidad que podemos encontrar altares de sacrificios, piedras de inscripciones y exvotos dedicados a las diosas en toda Europa, sobre todo en el Bajo Rin, Colonia, Mar del Norte, Inglaterra, Italia, e incluso en Córdoba (Dedicado a Aufaniae)

Las madres eran culto popular dado a que ellas tenían poder sobre la realidad inmediata, y como es normal y corriente de un interés más real. Los nombres de las Madres son muchísimo, pero sin embargo hay una relación en común en su significado. Entre los nombres más frecuentes podemos encontrar las Alagabias"Las que lo dan todo", Aufanias "las Generosas", también Gabias "Las dadivosas" cuyo nombre es el mismo que la diosa Vikinga Gefjon. Otras madres dieron fuerza y éxito como Aflias "Poderosas". Otras ofrecían sabiduría como Saitchamias y Ahueccanias, que significarían "Adivinas de Agua". También encontramos madres con el nombre de algunos ríos sagrados. O señoras de los Árboles tales como Alatervias "Señora del Roble" o Berguiahenae "Señoras del Abedul". Hay madres sanadoras, que ayudan en el parto, de las bodas, del hogar... También Madres que tenían poder sobre los juramentos, o con la guerra, las batallas y la muerte.

El culto a las diosas se basaba en la antigua estructura de la Triple Diosa, es decir la Diosa como Hija, Madre y como Anciana. Todas las madres podían estar incluida en algunos de estos aspectos de la Triple Diosa. Los nombres de las Madres en el tiempo Vikingo fue Dísar o en Anglosajón Idisi, generalmente se dirigían a ellas en forma plural (El singular de Dísar es Dís. El nombre de Dísar es el mismo etimológicamente que en catellano da Diosas o en Sánscrito da Devas.

El día de la Noche de las Madres es el día previo cuando los paganos se preparaban para la fiesta del Jól, y por tanto esencial en la parte vital del año. Ya que en los juramentos y deseos "plantados" durante estos días podían determinar los acontecimientos del Año que va a entrar. Esta noche se celebraba dentro de los hogares familiares y/o clánicos en la cual se dedicaba la noche a las Madres o Dísar para que garantizaran la prosperidad (Við óskum árs og friðar.) y la buena suerte (Goður Hamingjur).

La Noche de las Madres es una noche para celebrarlo con el clan familiar y donde se celebra que la familia está junta de nuevo. Se dedica la fiesta a las madres-diosas tutelares del hogar y la familia.
avatar
Saevör Ælfwynn Haukr
Hilmir Clan Haukr
Hilmir Clan Haukr

Cantidad de envíos : 121
Localización : A Coruña
Espiritualidad : Vanatrú
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Tradiciones Nórdicas del Jól (traducción de Diego GFS)

Mensaje por Saevör Ælfwynn Haukr el Dom 28 Dic 2008, 01:54

Tradiciones en el Móðirnættur y el Jól
Según la tradición los espíritus, elfos y trolls, están libres los trece días del Jól. Es posible que ellos penetren perfectamente en las casas de los seres humanos y entonces están libres para cabalgar por cielos junto al Jinete Salvajje (Ódinn) junto a los difuntos en las noches del Jól. Es por ello, que en Alemania llaman a estas trece noches como Weihnachten (Noche de los espíritus).

Los anglosajones empezaron a celebrar el Yule el 19 o el 20 de diciembre cuya noche de paso llamaron Noche de Invierno (Mothernights- En Nórdico Antiguo: Móðirnættur). Posiblemente esta fiesta se dedicó a la diosa Frigga dado a que la familia se reunía en casa junto con los espíritus tutelares. Es decir, que como Diosa Húsfreyja (diosa del Hogar) dominaba en los asuntos hogareños. Por tanto, en este día es la mujer de hogar quien decide y es responsable de la fiesta de la Noche Madre y en que los espíritus femeninos cuidan de la familia.

El Jól comienza en el Móðirnættur y acaba en el Þrettandi (La noche treceaba). Como los cristianos cuentan la Navidad a partir del 25, entonces acaba el día 6 de enero, sin embargo para nosotros los paganos acaba el 1 de enero contando desde el 19 de diciembre. El 1 de diciembre se decide el örlög del año siguiente, en cuanto el día doceabo (31 de diciembre) se celebra grandes blóts (Symbel para el mundo anglosajón) deseando un nuevo año próspero. Es en esta época que se aprovecha para hacer grandes brindis en una copa sagrada (Bragarfull) dedicados a Jabalí de Freyr (Sonargöltur). También realizar el Blót Minni dedicado a recordara los ancestros y hechos de antaño.Son estos días pues un pasaje de búsqueda de paz y prosperidad (Til árs og friðar), y por ello fue conocido como Jólfriður (Pacífico Jól) o Jólgriður (El Jol usando los buenos modales). Solo añadir que en el caso de Noruega la noche treceaba la celebraban el trece de enero, el día de Knut en el cual el Miðvetur (Mitad de Invierno) sería el inicio del Jól.

Una de las tradiciones Escandinavas es el Vellocino o Macho Cabrío del Jól que es muy popular. La costumbre consistía en que un hombre joven con un bastón coronado por la cabeza representando a la de un macho cabrío, el cual entraba casa por casa del pueblo vestido con una capa peluda y que por su presencia comprometía a todas las cosas salvajes. Su visita podía significar como consecuencia salud o enfermedad, suerte o fatalidad. Pero, en todas las comunidades era recibido con canciones y bailes populares. Aunque este personaje fue visto más como un algo aterrador que algo de divertimento popular. Explica un cuento tradicional de Dinamarca de que una chica se atrevió a bailar con dicho personaje hasta medianoche, su atrevimiento tuvo como consecuencia el que el personaje adquiriese vida propia y la maltrató hasta que estuvo completamente muerta.

En Noruega y Suecia fue visto como una entidad surpanatural sin huesos y sin sangre, con cabellos largos que cubría sus piernas. Era costumbre ofrecerle cerveza o potajes para que no entrase en la casa, marchase pronto y no rompiese demasiado. En Søndmøre se dice que dicho ser mora en los túmulos. En Suecia, se decía que las enfermedades repentinas en el Jól eran por culpa de este Macho Cabrío.

En Islandia se explica que viene una troll llamada Grýla que era conocida por su habilidad de escuchar a los niños que iban desnudos en lejanía, y habilidosamente los captura metiéndolos en un saco. Entonces, los lleva a las montañas a su cueva donde tiene una olla enorme.

Otra Costumbre de la época, era hacer cabras esculturas de cabras con hiervas de trigo con habían sido recogidas durante la cosecha. Las cabras de trigo eran colocada afuera como tributo a los pájaros, en ocasiones se colocaban encima de los árboles frutales. Esta tradición se podría interpretar como una conexión entre los vivos y los muertes. Las cabras representarían a las bestias de Thór, las cuales son guías entre los mundos. El árbol muy bien podría ser entendido como Yggdrasil como puente entre los vivos y los muertos., en que los vivos ofrecen un tributo a sus ancestros. La idea de los pájaros podrían relacionarse con Huginn y Muninn, es decir como tributo a los dioses y a los Landvættir (Espíritus del Lugar).

Era costumbre en Alemania de disfrazarse de Perchten, un espíritu femenino el cual estaba al servicio de la mujer de Wotan. Las personas disfrazadas lo hacían según tipos de Perchten feas o guapas, de animales o seres fantásticos, y comenzaban una procesión desde Upper (Sur de Alemania) en que los Perchten guapos ofrecían regalos y los feos atacaban con toda su furia. En Noruega en el jolsveinar los Perchen brincaban gritando con furia y bendiciendo los lugares los cuales ellos visitan.

En una una veta en llamas, se le permite a los jóvenes de una hermandad de enmascarar a los pretendientes de matrimonio decididos en el Jól en el cual se les daría una bendición, probablemente un tributo de trigo, que ellos intercambiarían por dinero o dulces a Ostara la fiesta de la Diosa de las Brujas del Oeste.

En Islandia es costumbre que antes de la fiesta del Jól se vaya a visitar a la tumba de los ancestros. Se decora las tumbas con ramas de pino y con velas.

En el tiempo del Jól las almas, espíritus y trolls vagan libremente por doquier. Hay muchas historias referente a los tránsitos de los espíritus ya libres. Se cuenta que estos pueden entrar en las casas, por ello, es costumbre dejar parte de la comida a los landvættir y otras entidades, para compartir y no sufrir el castigo por la mala consideración. También se creía que los ancestros regresaban para visitar a los parientes dejados en esta vida, en Miðgarð. Era costumbre dejar su cama para que ellos pudiesen dormir en ella, mientras los vivos durmieron en el granero. Y respetuosamente se dejaba parte su cena en la mesa. Esta tradición ha sido practicada en Suecia hasta nuestro siglo.

Una de las tradiciones más conocidas de los pueblos del norte fue el Árbol de Jól. Éste fue originario del Sur de Alemania cuyos orígenes son paganos. Su poder era de proteger el hogar mientras duraba el Jól, y se convertía en el eje central de la fiesta. La decoración moderna viene de que antiguamente era costumbre colgar frutos tales como nueces, manzanas y árandanos como ofrenda a los Landvættir y a los Dioses. Podemos decorar en una forma más Ásatrú de la siguiente manera: En la Corona con un Dragón o un Águila, las demás decoraciones podrían ser cisnes, cerdos, caballos y otro tipo de animales sagrados. Modernizando las ofrendas podemos poner dulces de colores, galletas y panecillos. Y claro está, situar los regalos de la familia.

En Escandinavia fue adoptada, como no, la tradición del Árbol del Jól. Esta tradición fue completada con la decoración con coronas de hojas verdes y con velas, la Rueda Solar. El material usado es una estructura metálica de forma circular que contiene las hojas y a la cual se le añade hojas de tipo peregne. También podía tener hojas de pino. Las decoraciones de la corona, a parte de las velas pueden ser frutos igual que el Árbol del Jól e inscripciones rúnicas en papel o madera en el centro. En él podemos inscribir nuestros deseos para el próximo año. El día doceabo se debe quemar la corona con las runas para que viajen los deseos a los dioses.

Durante estos días del Jól, es costumbre hacer pasteles con forma de Serpientes, Jabalies, Ruedas Solares, etc. Son tiempos de grandes celebraciones, de grandes Blóts, Juramentos, Cenas Sabrosas y abundante Cerveza. Estos días se sueña y se pide lo que se deseará para el nuevo año que llega.
avatar
Saevör Ælfwynn Haukr
Hilmir Clan Haukr
Hilmir Clan Haukr

Cantidad de envíos : 121
Localización : A Coruña
Espiritualidad : Vanatrú
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Tradiciones Nórdicas del Jól (traducción de Diego GFS)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.