[ Archivo FSG ] The Troth - Thór

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[ Archivo FSG ] The Troth - Thór

Mensaje por Sigurd el Jue 04 Dic 2008, 13:16

Thonar
(Þórr, Thunar, Donar, Donner, *Thonaraz)


De todos los dioses del Norte, Thonar es probablemente el más
querido y, junto con Wodan, el mejor conocido - él siempre ha sido
una de las deidades más queridas e invocadas. Él es el campeón del
Asgard y Midgard contra los gigantes del caos y destrucción; Su
Martillo es la señal de la verdad, llevado como el emblema del troth
de nuestra gente incluso por aquéllos que son dados a otros Dioses.
Pocos de hecho son aquéllos que no tienen un poco de amor por el
viejo barba roja - el Amigo del Hombre, el guardián del MidGarth
cuyos golpes de Martillo siempre son para proteger a la humanidad de
todas las amenazas más allá de las paredes del MidGarth y en cuyo
poderoso mod se ve la rabia de las tormentas de donde su nombre -
"Trueno" - viene.

La imagen de Thonar como un luchador es reforzada por estudiosos,
como Dumézil que intenta categorizar todos los Dioses en el sistema
tripartito estrecho e invariablemente clasifica a Thonar como
simplemente un guerrero, y no uno muy luminoso por cierto. Pero
Thonar es más de sólo un bruto fuerte que pelea contra el caos. Él
da las lluvias de verano que hacen que las cosechas crezcan; él
santifica ocasiones importantes y ceremonias, y él da fuerza y apoyo
a aquéllos que siguen el antiguo camino.

Thonar es el hijo de la Tierra y Wodan. Él es el más fuerte de los
dioses, y, como es visto en Lokasenna, el único que puede intimidar
a Loki. Él aparece como un hombre grande con una barba roja - a
veces joven, a veces como el "Þórr Karl" viejo; sus ojos son
ardientes. Él maneja un carro tirado por las dos cabras Tanngnjóstr
("diente moledor") y Tanngrísnir ("diente gnasher") - como el
fundador de Normandía, Göngu-Hrolf, él es demasiado poderoso para
ser llevado por un caballo, y debe andar a pié o en este carro,
incluso cuando él viaja entre los mundos donde otros dioses montan
sus corceles. Él lleva guanteletes de hierro y un cinturón llamado
megingjörð (el cinturón de fuerza); él lleva la vara mágica llamada
Gríðarvölr (la vara de Gríðr). Aunque Snorri dice que Þórr había
poseído su propio cinturón de fuerza y guanteletes antes de que la
giganta Gríðr le diera estos artículos suyos, más probablemente
parece que ella era la fuente original. Él tiene un tremendo apetito
por la comida y bebida; y donde quiera que esté, él vendrá cuando su
nombre es invocado. Él se casó con la diosa Sif en quien él engendró
a la doncella Trude (Þrúðr); él también tiene una concubina etin,
Járnsaxa en quien él engendró su hijos Móði y Magni.


Thonar se ha descrito a menudo como "el protector del hombre
común", que mucha de la gente que lo sigue ha encontrado exacto.
Como Hawkmoon dice, "(sus soluciones a los problemas son directas.
Si él piensa ayudarte con algo, te haces enterado directamente de
él. Una noche, después de invocar a Thorr, yo dejé el cuenco del
blot en el altar con una buena cantidad de stout (Guinness) vertida
en él (mucha gente tiene, bastante independientemente de nosotros,
el stout como ser la bebida de Thonar - KHG). Ningún animal estaba
alrededor, y el cuarto no fue perturbado. Aún, cuando yo me desperté
por la mañana (unas 6 horas después) el stout se había ido. Había
sido obviamente bebido, ya que ningún residuo había en el fondo,
como hubiera pasado si se hubiera secado. Bienvenido a la dimensión
desconocida, ¿cierto? Todavía, por unos días, la situación por la
que yo había buscado la ayuda de Thorr estaba resuelta a mi
satisfacción. Si ése no es ningún trato directo, yo no sé lo que
es... Yo siempre he sentido fácil de hablar a Thorr. Considerando
que Odhinn goza de un poco el teatro en tu ritual, Thorr parece
gustar cuando apenas dices lo que quieres y lo consigues".
Aunque Thonar a veces se ha situado como un dios bastante simple -
no dado a mucho pensamiento, más como los gigantes que los otros
dioses en sus grandes apetitos por comida, bebida, y batalla, y
apenas un igual para los ingenios de Wodan y Loki - para verlo como
limitado en sabiduría o carente en las capas ricas de complejidad
que constituye los otros dioses es entenderlo mal. Verdad, donde
Wodan es un profundo pensador y dios errante, Thonar es más simple y
más sincero - menos propenso buscar los niveles más profundos de las
cosas, prefiriendo tratar con lo que ya es evidente. La sabiduría de
Thonar es la sabiduría del sentido común que algunos podrían llamar
el más grande de todos. Cuando Wodan ve un problema, él lo trata a
través de la sutileza; Tiw podrían trabajar su modo a través de un
laberinto por paciencia y juicio racional, pero Thonar simplemente
rompe las paredes que incluso puede ser más racional al final -
después de todo, todos sabemos que la distancia más corta entre dos
puntos es una línea recta. La sabiduría de Thonar se ve, por
ejemplo, en el cuento de su jornada al gigante Geirröðr. Confiando
que su amigo Loki es tan verdadero como él (ingenuo, pero
entendible, dada la propia fidelidad total de Thonar), Þórr se ha
marchado sin su Martillo; pero la mujer etin Gríðr, madre de Víðarr,
le da una vara, guanteletes, y cinturón de poder. Mientras él está
cruzando un río con la ayuda de estos artículos, el río aumenta de
repente en un gran desbordamiento. Þórr busca para ver a una de las
hijas de Geirröðr que está de pie sobre él y causa que la marea se
eleve con su orina y sangre menstrual. Él dice entonces, "Un río
debe provenir de su fuente", y le arroja una gran piedra a ella.
Þórr muestra una clase similar de sabiduría sensata en el poema
Eddico Alvíssmál, donde él trata con un enano que ha venido a tomar
a su hija desafiando la sabiduría del morador de piedras. Alvíss
(Todo sabio), distraído por este desafío, relata su saber hasta la
luz del día, cuando los primeros rayos de alba lo convierten en
piedra. El propósito de Thonar aquí no es, como Wodan en
Vafþrúðnismál, aprender la otra sabiduría o presumir la suya propia:
él quiere simplemente librarse del enano (probablemente es
importante para debía hacer esto sin romper la plenitud del AsGarth,
donde el poema se fija), y lo hace con los medios más simples
disponible a él - permitiendo a Alvíss caer por su propio saber.
Tampoco, nosotros debemos olvidarnos que Thonar se llama djúphugaðr -
el de alma profunda o Profundo pensador. Él no puede ser veloz con
las palabras y tácticas sutiles como algunas deidades - pero su
sabiduría esencial no es menor que la de ellos.

Hay también quizás sorprendentemente, algunos elementos chamánicos
en el carácter de Thonar. Sus jornadas al Outgarth, en el curso del
que él o lucha con espíritus malignos que amenaza la comunidad o
recupera objetos de poder (el caldero para el brebaje de Ægir, su
propio Martillo, la vara, cinturón, y guanteletes dados por Gríðr),
es muy típicamente actividades chamánicas. Su posesión de la vara y
guanteletes es particularmente interesante desde que éstos son los
artículos usados por brujas islandesas en su gandreið (paseo a
caballo mágico o paseo en vara mágica) y, particularmente la vara,
es generalmente característico de los chamanes. En un caso, su
reclamo de su Martillo, Thonar tiene que trasvestirse como una
condición necesaria de su éxito que también es un elemento mayor de
práctica chamánica incluso. En este aspecto, Loki parece a menudo
actuar como su no totalmente digno de confianza espíritu guía/aliado
que es nativo del mundo más allá del mundo. Este lado de Thonar ha
sido poco explorado. Es, sin embargo, digno de notar que la roca
rúnica de Korpbron (puesta por un Pagano en una área hostil, como es
mostrado por el hecho que esta parte de la inscripción se pone en
runas codificado dentro de una cruz) anuncia "siþi Þur" - "¡Þórr,
realiza seiðr!" Esto hace pensar en dos cosas: primeramente, que la
imagen del seiðr como "femenino" qué Snorri nos da tan
específicamente en saga de Ynglinga no puede haber existido en
tiempos Paganos (o tan tardío como el periodo de conversión de la
que la piedra de Korpbron proviene); y segundo, que Thonar tenía sus
propias conexiones con magia.

El más grande poderío de Thonar en el sentido religioso/ritual,
sin embargo, era el de santificar. El Martillo se pone en el regazo
de la novia en una boda "brúði at vígia" ("para santificar a la
novia" - Þrymskviða 30); Snorri nos dice cómo él lo gira encima de
los huesos y pellejos de sus cabras devoradas para devolverlas a la
vida y de cómo él bendice la pira de Balder con él. La última
mención es particularmente interesante dado el uso común de amuletos
del martillo Þórr en entierros de la Edad vikinga (ver "Ritos del
Entierro"). Es Þórr, no Óðinn que es invocado para santificar las
runas de las piedras de Glavendrup (ca. 900-925) y Sönderkirkeby
(siglo 10 tardío) con la inscripción "Þor uiki (þasi) runaR" (Þórr
santifica estas runas); a finales del 10 siglo la piedra de Virring
("Þur uiki þisi kuml" - Þórr santifica este hito conmemorativo), y
la piedra de Velanda de la misma fecha aproximada ("Þur uiki" - Þórr
santifica) ( Baetke, Walter, Das Heilige im Germanischen, pág. 113).
Estas piedras pueden ser bien reacciones Paganas contra las piedras
rúnicas cristianas recientemente puestas; sin embargo, esto no
disminuye el significado de la opción consistente de Þórr, en lugar
de Óðinn, como el consagrador de las runas. El Þórsheiti "Véurr",
qué de Vries interpreta como "guardián del lugar sacro" también
aparece en la inscripción del siglo 9 de la piedra de Rök, cuando el
título cúltico de un hombre llamado Sibbi (ver la discusión de la
piedra de Rök debajo). La creencia en Thonar como consagrador no se
limita a los materiales Nórdicos, sin embargo,: la fíbula de
Nordendorf (de Alemania del sur, siglo 6 E.C.), invoca
en "Wigithonar" - Thonar Santificador (junto con Wodan
y "Logathore"). Esto sugiere fuertemente que el de consagrador fuera
uno de los papeles de Thonar de los tiempos más tempranos, y común a
la comprensión de todas las gentes germánicas. Por esta razón, la
señal del Martillo se usa como la señal general con la que la
verdadera gente santifica comida y bebida, bendiciones a los dioses,
y así. Es más, el santificado realizado por Thonar no es esa de
fabricación algo sagrado - bendito en el sentido de no ser parte del
MidGarth, sino armonizado a los otros mundos - sino que de
fabricación de algo sacro - tan lleno con poder que es fijado aparte
del mundo ordinario y se vuelve una parte del mundo de los Dioses.

Aunque siempre importante entre la gente, Thonar parece haber
subido a sus más grandes alturas en la última parte de la edad
vikinga, cuando él se invocó cada vez más como el guardián del troth
contra la invasión del "Dios" y Cristo del Sur. La batalla era una
del "Þórr Rojo" contra el "Cristo Blanco" - una comparación a la que
llevó un sutil insulto al último. Por ser "rojo" no sólo quiso
literalmente tener pelo rojo (una señal de fiereza que los guerreros
germánicos a veces lograron a través de tintes en su pelo, como es
informado), sino también de ser de voluntad fuerte, arrebatado, y
poderoso en batalla - mientras que ser "blanco" podría significar,
así como el significado de compromiso de limpieza, ser débil de
voluntad y pusilánime (comparable a llamar a alguien "hígado de
azucena"). Cuando el misionero cristiano Thangbrand llegó a Islandia
(a la orden de Óláfr Tryggvason), la skalda Steinunn (quién puede
haber sido bien sacerdotisa de Þórr) hizo varios versos que muestran
que Þórr claramente era el guardián de los modos Paganos. Ella pidió
al dios arruinar la nave de Thangbrand, y también dice al
misionero, "¿Has oído que Þórr pidió a Cristo un holmgang, y él no
confió en su propia fuerza lo suficiente ( treytisk) para batallar
con Þórr?" (Saga de Brennu-Njáls, cap. 102) se han sugerido a menudo
que los pendientes de martillos de Þórr que eran tan comunes en la
parte más tardía de la edad vikinga para ser la respuesta Pagana a
la cruz cristiana, así como el "Þórr santifica" de las rocas rúnicas
pueden haber sido una reacción contra la práctica cristiana: era
claramente él en quien nuestra gente confió igualmente contra todas
las influencias espirituales malignas, trolls y misioneros. Las
varias sagas de los dos Óláfrs cristianos mencionan grandes estatuas
de Þórr; aunque sus descripciones pueden haber sido algo basado en
imaginación del anticuario, la descripción de Adán de Bremen del
templo de Uppsala también tiene una estatua de Þórr en el lugar más
alto (por encima de Freyr y Óðinn). Turville-Petre menciona que "la
evidencia de los nombres de lugar sugiere que el culto público de
Thór aumentara grandemente en Noruega durante los siglos noveno y
décimo" (Mito y Religión, pág. 92).

Sigurd
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Re: [ Archivo FSG ] The Troth - Thór

Mensaje por Sigurd el Jue 04 Dic 2008, 13:16

Mucho es conocido del culto de Thonar. La saga de Eyrbyggja
describe cómo su imagen se talló en los pilares de la casa de
su "amigo querido" Þórólfr Mosturskeggi; la saga de Óláfs
Tryggvasonar (Flateyjarbók) menciona que Eiríkr, el hijo de Hákon el
Grande, tenía una imagen de Þórr en su mástil, y la saga de
Fostbroeðra habla de una silla en la que el dios fue tallado. Una de
las obras de arte mejores conocidas de la Edad vikinga es la pequeña
estatua islandesa que parece ser Þórr que se sienta con su Martillo
en su regazo; el original de esto probablemente se llevó en una
bolsa al cinto por un fiel del dios.


Hay un par de referencias a sacrificio humano dado a Thonar: La
saga de Eyrbyggja y Landnámabók dicen cómo tal gente tenía sus
espaldas rotas en una gran piedra. Éstos no eran, sin embargo,
cautivos en batalla o sagrados reyes; más bien, ellos
eran "condenados a sacrificar" - es decir, este sacrificio
probablemente era la consagración de una muerte-castigo del
criminal, en lugar de un acto llevado a cabo con el propósito
principal de alabar o agradecer al dios, como era el caso probable
con, por ejemplo, el asesinato Wodanico de prisioneros de batalla.
Más probablemente era el sacrificio de cabras: el informe de cómo
Thonar podía matar sus cabras, comerlas, y entonces devolverlas de
nuevo a la vida con su Martillo probablemente se reflejó en
sacrificios reales (Simek, Diccionario, pág. 321). Él puede haber
tenido otros animales: Saga de Flóamanna (cap. 20) dice cómo Þórgils
Þorðarson, al abandonar el troth de sus antepasados, soñó que Þórr
lo visitó y estaba enfadado. Esa noche el mejor jabalí de Þórgils
murió; la siguiente noche un buey viejo suyo se encontró muerto.
Þórgils no permitiría a nadie comer de la carne, pero tenía el
jabalí enterrado - claramente ya que el dios había tomado su propio
sacrificio.


Thonar era un pescador poderoso: su viaje de pesca mejor conocido
fue el en el que él pescó al Wyrm del MidGarth ("Hymiskviða"), pero
él también fue el que cogió a Loki en la forma de salmón. En saga de
Bárðar (cap. Cool, Þórr aparece como un pescador de barba roja y ayuda
Ingjaldr contra una tormenta levantada por una mujer troll.


El anillo de los juramentos era especialmente sagrado a Thonar, y
muchos de los Martillos tienen anillos soldados en la cabeza - no
como anillo para atar una cadena por él, porque están fijos en la
dirección incorrecta, sino probablemente como imágenes de este
anillo de los juramentos. Se ha sugerido a menudo que el "Ass todo
poderoso" de la fórmula de la toma de juramento islandesa de
Landnámabók fuera Þórr (aunque se han puesto adelante también otros
dioses, notablemente Óðinn y Ullr,).


Se pueden haber usado bien las "púas divinas" descritas en saga de
Eyrbyggja para encender el sagrado fuego, y así se ha visto
igualmente como señales de Þórr. Éstas eran fijadas en los pilares
que sostienen su imagen; uno puede suponer que ellos se podrían
haber golpeado en su frente, en memoria del fragmento de la piedra
de molino de Hrungnir que pegó allí después de que el martillo del
dios lo había estrellado. Las herramientas de la Edad de Piedra que
el pensamiento de la gente germánica imaginó como rayos se
llamaron "púas de Ukko" en Finlandia - las uñas del dios finlandés
del trueno que parece haber absorbido muchas de las características
de Thonar. Esto podría prestar bien fuerza a la idea que se usaron
púas especiales, sagradas para encender las chispas de relámpago. La
asociación de los martillos de Þórr de hierro con amuletos de fuego-
acero de miniatura (ver "Entierros") también sugiere fuertemente que
el fuego golpeado por pedernal y el acero eran especialmente
consagrados a este dios.


La roca de Rök (ca. 800), aunque a menudo pensó ser una
inscripción conmemorativa para un joven muerto llamado Vamoþ,
también puede leerse como un documento iniciatorio que describe el
santificado de un hombre joven. Höfler le vio como probablemente ser
Óðinnico, debido a la invocación del gran héroe Theoderik. Sin
embargo, Theoderik se describe como "þurmuþi" - "valiente como Þórr"
(o literalmente, teniendo el mod de Þórr - debe, quizás, también se
notado que "Þórmóðr" también se usó como un nombre personal Nórdico)
en la piedra de Rök. La última parte de la inscripción, como
interpretado por Henry Kratz, lee: "Ahora permite a alguien decirnos
el asunto memorable, sobre la iniciación... Yo también diré este
asunto memorable: qué de los Ingoldings fue premiado por el
sacrificio de una mujer. Yo también diré este asunto memorable: a
aquel guerrero que el hijo nació. Es Vilin. Él podría derribar a un
gigante (iatun). Es Vilin. Pueda mucho bien alzarse de esto. Yo diré
otro asunto memorable: ¡Þórr! Sibbi, guardián del templo (uiuari,
o "Véurr"), a la edad de noventa lo instruyó (es decir, Vamoþ) en
los misterios." ("¿Estaba Vamoþ aún Vivo?", pág. 29). Las
referencias a Þórr, al derribar etins, y el título "Véurr" dado al
Sibbi viejo (o "pariente" que también podría ser el significado del
nombre), sugiere fuertemente que si Höfler y Kratz son correctos
viendo la piedra de Rök como un documento iniciatorio, describió una
iniciación dentro del culto de Thonar.


Primeramente, y todo el camino al día presente, Thonar es conocido
como el dios del trueno. Turville-Petre menciona que las palabras
inglesas antiguas para el trueno incluyen "ðunorrad"
y "ðunorradstefn" - el viajar de Thunor/Trueno - qué él el compara
al islandés "reiðarþruma", "reiðarduna", y "reið", "que parece
implicar que se cree que el trueno es el ruido que Thór hace
mientras viaja en su carro" (Mito y Religión, pág. 99). Su arma, por
supuesto, es el Martillo "Mjöllnir"; la etimología de este nombre no
está clara, pero al parecer está relacionado a las palabras eslavas
y bálticas para "relámpago". Ya en la Edad de Piedra, estaban
usándose hachas en miniatura de pedernal y ámbar como amuletos; en
la Edad de bronce, nosotros tenemos imágenes talladas en piedra de
un dios con una hacha grande, y probablemente se piensa que el hacha
era el arma original del Dios Nórdico del trueno del que el Martillo
se desarrolló. Turville-Petre menciona que el Dios Lapón del trueno
aparecía en tambores de chamanes con o un martillo en cada mano, o
un martillo en una mano y una hacha en el otra (Mito y Religión,
pág. 98). La última rendición hace pensar en la posibilidad que los
Lapones podrían mantener las más antiguas y las más nuevas imágenes
del hacha y martillo simultáneamente. Se vieron cabezas de hacha de
la Edad de piedra como las encarnaciones de rayos en todos los
países germánicos, y usadas como poderosos amuletos de la Edad de
bronce para proteger una casa contra todo mal, sobre todo los fuegos
y golpes de relámpagos (un uso que sugiere que los Ásatru hacen bien
en atar Martillos de hierro a las cimas de los pararrayos de sus
casas).


Para las gentes germánicas, el trueno tenía dos propósitos: traer
fertilidad a los campos (Adán de Bremen menciona que ésta era
particularmente una función de Þórr, y los muchos nombres de lugares
agrícolas con "Þórr" como un elemento fortalecen esta comprensión) y
mostró el poder del dios que batalla contra la estirpe etin, como
Audthryth señala.


Es infortunado que la civilización moderna esté tan alejada de la
naturaleza y el clima. Nosotros nos hemos aislado tanto del campo
que, generalmente, el tiempo inclemente o una cosecha mala se vuelve
poco más de una molestia. Si nos nieva, sólo tarda unos días o más
para que los quitanieves hagan los caminos transitables. Si una
cosecha falla, significa precios más altos en la tienda, no la
inanición. Yo pienso que esta separación hace difícil a veces
recordar que Thor juega un gran papel tanto en el clima y el
crecimiento de las cosechas.

Thor fue llamado por nuestros antepasados para traer la lluvia de
verano y el relámpago que hacía las cosechas crecer, mientras
alejaba el granizo destructivo. Muchas partes de Escandinavia
todavía creen que el grano no madurará sin la energía de relámpago
de verano que Thor también puede sosegar los mares cuando las
tormentas soplan. Era Thor que nuestros antepasados invocaban para
calmar las olas y traerlos seguramente en el puerto. Personalmente,
yo siempre siento el poder de Thor cuando una tormenta sopla fuera
de la montaña o en del mar.

La creencia en el trueno que caza trolls duró un largo tiempo: un
folktale de Suecia dice cómo un rayo golpeó una cosa negra grande
fuera de la chimenea de un crofter; la cosa rodó hacia el lago,
cuando el trueno le pegó de nuevo y desapareció. Un hombre con la
Vista diría que la cosa era un troll, y que el trueno había tirado
una pierna cuando pegó en la chimenea, entonces lo mató en el lago
(Simpson, Hisorias escandinavas, pag. 185-86). Thonar es mejor
conocido en los cuentos sagrados del Norte como el luchador de
gigantes sin cuya batalla no habría ningún humano en la tierra: por
sus hechos contra los espíritus del Outgarth, él recibió varias
poemas de alabanza eskaldicos (como Þórsdrápa que cuenta la historia
de su visita a Geirröðr en uno de los idiomas eskaldicos más
complejos que sobreviven - mostrando que Þórr tenía el gran respeto
y amor de por lo menos una de las mentes más finas de la era
Pagana).

A pesar del papel de Thonar como un guerrero, sin embargo, él no
es un Dios de la guerra; él nunca se muestra como tomar parte en
cualquiera de las batallas de humanos. Él sólo es un luchador de
monstruos, aunque él puede requerirse en protección en cualquier
circunstancia. Hawkmoon menciona que "yo frecuentemente lo invoco al
dejar la casa por cualquier periodo serio de tiempo (más de 1 día).
También, mi Martillo (pendiente) es de gran consuelo para mí en la
jornada diaria. Thorr, para mí, es el defensor de la familia y el
clan, e invocándolo para tal defensa puede ser de hecho muy
poderoso". Como uno que a menudo viaja en el Outgarth, Thonar como
el protector de viajeros es un dios especialmente bueno para que los
caminantes invoquen. Bastante recientemente, una mujer Ásatrú que
normalmente es consagrada a Freyja sentía un impulso súbito para
colgar su Martillo en su espejo retrovisor antes de empezar un paseo
nocturno largo; en el camino, ella es chocada por detrás por un
camionero ebrio y su automóvil pequeño fue destruido - pero ella
sobrevivió con nada peor que unos moretones. En los días antiguos,
Thonar se invocó sobre todo contra las tormentas marinas;
Landnámabók menciona que Helgi inn magri "confiaba en Cristo, pero
recurría a Þórr en los viajes por el mar y las condiciones duras" (
Sturlubók 218).

Sigurd
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Re: [ Archivo FSG ] The Troth - Thór

Mensaje por Sigurd el Jue 04 Dic 2008, 13:17

Thonar es, por supuesto, el dios del poder y la fuerza, y según el
Hákonar saga ins goða , aquéllos que confían en su propio poder y
fuerza hacían la señal del Martillo en la copa ritual y bebían a
Þórr mientras otros brindaban por Óðinn. El poder de Thonar no sólo
es el poder del cuerpo, sino el poder del alma y la voluntad. Algo
del poder de Thonar puede verse en la dedicación de levantadores de
pesas u otras personas intensamente físicas que hacen una prueba de
su voluntad a cada prueba de su cuerpo - de su ser total - y siempre
están buscando volverse más fuertes en todos los sentidos. Los
seguidores de Thonar tienden a ser fuertemente autoconfiados,
incluso más que la mayoría de los Ásatru: Hawkmoon menciona
que "debe notarse que Thorr te anima que lo hagas tú mismo si
puedes. Si vas y corres a él cada vez tú tienes un poco de
problemas, es probable que encuentres que él no está escuchando muy
a menudo. ¡Sin embargo, si has dado tu mejor esfuerzo por ayudarte y
no puedes conseguirlo, él normalmente te ayudará, aunque su ayuda no
puede tomar la forma que te gustaría! Yo encuentro que esto es
verdad con todas las deidades Nórdicas, pero más evidente con
Thonar". Audthryth concurre: "Thor puede contarse para proporcionar
fuerza y consuelo cuando las cosas se ponen ásperas, aunque no es el
mismo tipo de apoyo que los cristianos exigen a su Cristo. Para mí,
el epítome del apoyo cristiano que ellos esperan es el poema "las
Huellas en la arena", donde su Cristo los lleva a través de tiempos
duros. No esperes que Thor, o cualquiera de los dioses para esa
materia, te lleven por tiempos duros como un bebé débil en brazos.
Yo siempre he visto el apoyo que yo he recibido como más en las
líneas de alguien que vigila mi espalda por ataques furtivos y
haciendo sugerencias útiles".

Thonar también es particularmente un dios del hogar, para ser
invocado al buscar y bendecir una nueva morada. Esto fue hecho por
algunos de los colonos islandeses, como es descrito en Landnámabók:
Kollr (Hauksbók 15) oró a Þórr para mostrarle un lugar, como hizo
Kráku-Hreiðarr ( Hauksbók 164) y Helgi inn magri (Sturlubók 218);
Þórólfr Mosturskeggi fue guiado para desembarcar por sus pilares de
Þórr, y Ásbjórn Reyrketilsson "consagrando su toma de tierra a Þórr
y llamandola Þórsmörk" ( Melabók Cool.

Aunque Thonar, a diferencia de Wodan y Freyr, raramente o nunca
aparece como el padre de líneas humanas, muchos Ásatru lo ven como
paternal, un conocimiento expresado por Hawkmoon,: "Yo siempre he
sentido que Thorr tenía algo también que ofrecer como una figura de
padre, aunque no el tipo del padre sensible que Freyr incluye, ni
del duro Padre de todos de Odhinn. Más bien, Thorr hace pensar en
una más media clase de padre. Aunque frecuentemente riguroso, él a
veces muestra gran afecto, a menudo cuando tú menos lo esperas. Yo
no tengo nada, realmente, para apoyar esa impresión, pero aún
insisto. Ciertamente su naturaleza furiosamente proteccionista hace
pensar en la actitud de un padre hacia sus niños." Audthryth agrega
que "uno de los papeles más importantes de Thor para mí es el dar
fuerza y apoyo. Yo sé que en tiempos Paganos él era a veces
llamado "Padre Thor", y yo siempre he asumido que estaba debido al
apoyo y "paternidad" que él da, pero yo tengo sólo mis experiencias
personales para apoyar esta creencia. Para mí, Thor ha sido siempre
uno de los Dioses más accesibles, sobre todo cuando yo necesito
fuerza y apoyo."

Aparte del anillo del juramento, Thonar no es particularmente un
dios de ley. En su artículo en Loki, Alice Karlsdóttir señaló a
menudo que Þórr pone su propio entendiendo de lo que es correcto
sobre cualquier deseo de orden. Cuando el dios se encuentra con
Hrungnir en el As Garth, él esta preparado para aplastar a golpes al
etin y no cuida en lo más mínimo que Hrungnir es protegido por la
invitación de Óðinn y las leyes de amigabilidad al invitado -
Hrungnir sólo se salva diciendo que Þórr no conseguiría ningún honor
matándolo desarmado, y desafiando al dios a un duelo en términos
iguales que Þórr no puede resistir por supuesto. Hawkmoon señala
que "la justicia de Thorr viene de su corazón, de su sentido moral y
ético de lo que es correcto y malo. La ley no es pertinente a lo que
es justo. Uno tiene que ser cauto al consultar con este Ase en
materias que involucran daño a los miembros de la propia familia de
uno o clan, porque las acciones que él anima son a menudo camino
fuera de la ley social y quizás incluso encima sobrereactivas (a
pesar de ser terriblemente satisfactorias)".


Un lado de Thonar que era menos necesitado en los días antiguos,
pero está viniendo muchísimo ahora al frente, es su papel como
guardián de su madre, la Tierra, contra todos que la dañara.
Hawkmoon sugiere, "Thorr es el hijo de la tierra y siempre me ha
golpeado como ser la deidad perfecta para invocar al protestar por
alguna compañía que está destruyendo el ambiente. Constituye una
combinación muy buena de sus orígenes y su naturaleza
proteccionista". Esta comprensión de Thonar se habló de a mayor
longitud por Will von Dauster en su artículo "Una Canción de la
Madera", parcialmente se reprodujo aquí de su publicación original
en Trueno de la Montaña:


Un buen amigo de este autor comentó recientemente que la salud de
un bosque pudiera mejorarse "adelgazándolo", cortando los
árboles "menos perfectos" para que los restantes pudieran crecer.
Este amigo no es pagano, y padece actitudes desarrolladas en los
1950's, cuando era supuesto que los humanos pudieran mejorar algo
aplicando el Principio Científico a todos los aspectos de nuestro
ambiente. Esa actitud también presumió que los humanos tenían una
obligación y derecho de ayudar a la "naturaleza descontrolada". Una
actitud nacida de mil años de condicionamiento cristiano, de la idea
que la Tierra estaba bajo el dominio y regencia del hombre. La
arrogancia de este pensamiento nunca parece haber ocurrido a mi
amigo...


Aunque muchos Asatruar piensan en Freya y Freyr cuando piensan en
los bosques, este cuadro está incompleto. Según H.R. Ellis-Davidson,
Thor fue venerado a menudo en sagrados bosquecillos. Se dice que los
bosquecillos de robles eran populares. Los viejos robles macizos nos
dicen unas cosas sobre el carácter de Thor. Los robles viven mucho
tiempo, y parecen volverse más fuertes con la edad y el desgaste.
Ellos son macizos, sólidos, y son hechos de material duro; una
madera dura que es muy apreciada por su fuerza y durabilidad. Como
un duradero, fuerte árbol, los robles deben de haber sobresalido
sobre muchos cercos de árboles que atraerían los golpes de
relámpagos ocasionales, fortaleciendo la asociación más allá con
Thor.

Nosotros sabemos que Thor es llamado el "Hijo de la Tierra." Esto
ayuda a solidificar su identificación con el bosque, y naturaleza en
general. Puede ser una buena idea mirar las lecciones que el bosque
tiene que enseñar más estrechamente para entender la personalidad,
carácter, y prioridades de Thor más totalmente.

Muchos o la mayoría de los Asatruars modernos tienden a ver Thor
como un Dios de orden. Después de todo, él es el defensor del Asgard
y los humanos. ¿Cómo imputa esto orden o ley a su carácter? En
nuestro mundo moderno, de orientación urbana, los defensores de las
personas están, por la mayor parte, en la policía local. La policía
trabaja dentro de, o debe trabajar dentro de, el armazón de la Ley,
una codificación de principios abstractos de derecho y definiciones
del mal. ¿Si Thor es el defensor de los humanos, e intenta hacer las
cosa correctas, entonces él debe ser ciertamente un dios de la ley,
cierto?

No.


...Asatru tiene un Dios claramente definido de la ley y justicia
por lo menos; él es Tyr. Tyr también es un dios de servicio,
autosacrificio, y si uno podría inferir, paciencia. Las historias de
Thor muestran muchos rasgos positivos, pero paciencia con los
enemigos del Asgard no es prominente entre ellos. ¿Si Tyr es
preeminente como un dios de ley y justicia, y en tiempos antiguos
que más organizado de conflictos, guerras, dónde o a quien vemos
nosotros por el carácter equilibrando, el dios que la mayoría se
involucra con cambio, situaciones en flujo, que uno incluso podría
decir al caos? Observa sobre el hombro al hombre viejo en la capa
larga, mirando a través de ti con su único ojo bajo su sombrero de
alas anchas...

¿Si Odin es el dios del cambio, y Tyr el dios de la ley y el
orden, dónde encaja Thor en este espectro? Una vez más, examinando
las lecciones del bosque, más puede aprenderse quizás del Gran
Defensor, el Tronador, el más fuerte de los dioses...


El amigo que habría de "mejorar la salud del bosque" matando unos
árboles seleccionados no entiende lo que un bosque es. Un bosque no
es un parque... La exhibición del árbol administrada, con césped
segado, tiene tanto para ver con el bosque como un retrato pintado
con la persona que representa. El pintor imparte su personalidad a
la interpretación en el lienzo, como personas imparten sus ideas de
lo que una colección de árboles debe parecer como un parque. El
pintor quita o minimiza imperfecciones percibidas de la
presentación, así como el "gerente del bosque" quitaría árboles
percibidos como defectuosos de los bosques. Así como con las
personas, sin embargo, las diferencias no son necesariamente
defectos.

¿Pero qué hay de los árboles enfermos, moribundos e incluso
muertos? Éstos son indicativos de la salud del bosque. "¿Ah?"
Talando un bosque, como el amigo notó, hace mejorar la salud de los
árboles restantes. El problema es, ¿quién decide lo que se tala y lo
que se hace con los árboles tumbados por humanos? Con respecto al
primer proceso, hay poco que pueda decirse contra el proceso de
selección natural. Esos árboles que son grandes que se sitúan mejor,
más duros, sobreviven. Aquéllos que no son, no lo harán. Cuando los
humanos interfieren con este proceso, la salud global del bosque,
finalmente, se debilita.

Sigurd
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Re: [ Archivo FSG ] The Troth - Thór

Mensaje por Sigurd el Jue 04 Dic 2008, 13:17

¿Pero qué de los árboles que están muertos o moribundos? Quitando
unos, quizás para leña o construcción, probablemente no es dañino.
Quitándolos todos, en un periodo de tiempo, sin embargo, finalmente
roba al bosque de tierra fresca, nacida de la descomposición de los
árboles caídos. Esto, a su vez, debilita la salud del bosque
finalmente. Privado de la tierra fecunda, los nutrientes necesarios
para el crecimiento, los árboles restantes están menos arraigados
para resistir los azotes de la naturaleza, de tormentas, vientos, y
enfermedad...

Atravesando los bosques, uno se golpea por la
naturaleza "desaliñada" de éstos. Los árboles crecen en modelos del
azar, se caen donde ellos puedan, sin cualquier orden claro. El
césped, flores, y árboles crecen dondequiera que ellos puedan y
salen fuera de piedras, incluso creciendo de los troncos de los
árboles caídos. Mientras este desorden podría parecer caos, hay poco
caos sobre eso. Es azar, pero sigue un modelo definido de
nacimiento/crecimiento/ muerte/descomposición, un ciclo que ha
seguido por millones de años. El orden es ese de la naturaleza, no
los humanos. Y quizás aquí nosotros ganamos alguna visión en la
verdadera naturaleza de Thor.

Thor se preocupa por el orden global de la naturaleza, el
continuando, natural, viviente de la Tierra, su - y finalmente
nuestra - madre. Él se preocupa por los modelos más grandes de vida,
modelos más grandes que dentro de ellos permiten considerable
aleatoriedad. Esta aleatoriedad no interfiere de forma alguna con la
progresión de vida, de hecho, que es esencial a él. Sin variedad,
sin la homogeneidad estricta de formas de vida, hay casi cierto
estancamiento y produce, y en el futuro, muerte.

Esto puede verse en el bosque que rodea esta cabaña. Los árboles
que crecieron aquí hace cien años, el bosque de antiguo crecimiento,
fue talado. Virtualmente todos los bosques locales son de segundo
crecimiento. Más allá, desde que ellos crecieron relativamente
rápido y constituyeron leños buenos, rectos, los árboles nativos se
reemplazaron con una casi homogénea planta de pinos lodgepole. Como
resultado, el bosque invasor se infesta con rapaces y parásitos que
crecen en los pinos lodgepole y constituyen un bosque enfermizo. En
las áreas donde el abeto se mezcla con los álamos, la salud del
bosque es demostrablemente mejor...

La aleatoriedad dentro del orden natural es una parte de Thor.
Quizás su tremenda fuerza es el resultado de este funcionamiento
dentro del orden de la naturaleza. De hecho, las personas son más
fuertes al vivir en armonía con la naturaleza, no envenenando sus
cuerpos con químicos "controlados", "indefensos", contaminantes, y
aditivos. Thor no se preocupa por el pequeño orden temporal o
trivial que las personas puedan imponer en la naturaleza, con una
excepción importante. Forzando el bosque, forzando los ecosistemas
del planeta de hecho, para conformar a nuestras expectativas y
demandas, como se ha descrito, interrumpe y destruye los ciclos de
vida que mantienen la tierra viva.

¿Qué de las necesidades de las personas por madera? la madera es
un material de construcción excelente, ideal para el mobiliario,
casas, y los otros usos innumerables. Verdad. Los conceptos clave
son cultivar y mantener. Cuando nos acercamos con respeto durante el
ciclo de vida, los árboles pueden ser una cosecha como cualquier
otra, con la excepción de la lenta satisfacción que incomoda a los
americanos. El Servicio Nacional del Bosque americano se refiere
a "cosechar" los árboles en Bosques Nacionales. Si ellos los
hubieran plantado, entonces quizás esto no sería un término absurdo
como está en su uso. Repitámoslo: para cosechar, uno debe sembrar
primero. El otro concepto, mantenimiento, significa, entre otras
cosas, sin la infusión de fertilizantes sintéticos y venenos.


Cuando nos acercamos con respeto por el ciclo de vida.

Esto es respeto por Thor, y su naturaleza. Esto significa que
acercarse al bosque, los ciclos de vida, sin respeto es desacatar a
Thor. Esto es, simplemente, imprudente...


Thor, como su naturaleza, hace cualquier cosa por defender las
vidas de los bosques, hombres, el camino de los dioses, y los
propios dioses. Eres, de una forma u otra, también un participante
en el ciclo de la vida. Para algunos, esto es bastante. Para otros,
es mejor participar activamente en el proceso, para, como Thor, y
con su ayuda, defender el orden del azar de naturaleza, junto con
las personas y el buen nombre de nuestros dioses.


El gran enemigo de Thonar es la serpiente de Midgard: él la pescó
una vez a y la golpeó en la cabeza, pero el gigante Hymir con quien
él estaba pescando se asustó y cortó la línea. Él se la encontrará
en el Ragnarök, y los dos de ellos se matarán. Hay alguna sospecha
que originalmente se pensaba que Thonar había matado al Wyrm durante
su viaje de pesca (Turville-Petre, Mito y Religión, pág. 76): un
kenning para el dios es "orms einbani" - Perdición del Wyrm a una
mano. El Húsdrápa de Úlfr Uggason (décimo siglo tardío) lo describe
golpeando su cabeza fuera en las olas, pero el Ragnarsdrápa de Bragi
(noveno siglo temprano) tiene al Wyrm sobreviviendo: es así posible
que dos versiones paralelas de la historia existieran a través de la
era vikinga.


Como es expresado arriba, su animal principal es la cabra. Ninguna
fuente superviviente lo asocia directamente con el oso, pero se
piensa a menudo que los osos representan la fuerza y nobleza en el
pensamiento germánico, por lo que se ajustan bien con él. También se
reflejan las dos historias de la lucha con el Wyrm de Thonar en las
dos versiones de lo que Friedrich Panzer llamó el cuento del "Hijo
del Oso" (un motivo que aparece en muchas de las historias de héroes
oso del Norte como Beowulf y Böðvar-Bjarki): en uno, el Hijo del Oso
mata al dragón o wyrm; en el otro, el Hijo del Oso y el wyrm se
matan.


El águila no se asocia directamente con Thonar en cualquiera de
los cuentos supervivientes, pero uno de los Martillos mejores
conocidos es el uno de Skåne con la cabeza de un águila bajo dos
grandes ojos llamativos (qué nos recuerda la luz intensa ardiente de
Þórr en Þrymskviða). Un pedazo similar también se encontró a
Hiddensee cerca de Rügen. El Kalevala nos dice primero ese
Väinamöinen sacó fuego golpeando las garras y plumas de una águila
contra una piedra; las tribus de Asia del Norte cuya tradición
chamánica puede haber influido en bien la nórdica, también ve el
trueno personificado como un águila; y el corresponsal Védico de
Thonar, Indra, toma la forma de una águila también (Unto Salo, "el
Ukko Agricola en la luz de la arqueología", en Ålback, Religiones
antiguas nórdicas y finlandesas, pp. 167-175). No es improbable que
este pájaro tenga algunos lazos con Thonar.

La esvástica también se ve a menudo como una señal de Thonar.
Turville-Petre menciona que "El dios Lapón Horagalles ( Þórr Karl
(Anciano Þórr - KHG)), quién se adaptó de Thórr, quizás en la Edad
de Hierro temprana, se retrata, no sólo con un martillo, o dos
martillos, sino también con una esvástica. En Islandia una forma de
esvástica se usó recientemente hasta como un encanto para descubrir
a ladrones, y se llamó Þórshammar " (Mito y Religión, pág. 84).
Generalmente se acepta que esta señal era el emblema de Thunar entre
los anglosajones (Wilson, Paganismo anglosajón, pág. 115), quienes
raramente lo usaban en las armas, más a menudo en los broches y
urnas funerarias. En el último caso, puede haber tenido el mismo
propósito que los pequeños amuletos Martillo de hierro de los
entierros de la era vikinga. La esvástica se ha visto como mostrar
el Martillo del dios que gira en un círculo - quizás como la señal
de santificar.

El roble es el gran árbol de Thonar, y, por supuesto, ha sido
asociado con santidad desde los tiempos más tempranos. Hay también
una planta, houseleek que lleva el nombre "la Barba de Thor" y se
plantó en las cimas de casas para prevenir los golpes de relámpagos.
En su descripción de la jornada de Þórr al vestíbulo de Geirröðr,
Snorri cita una frase, "El rowan es la salvación de Þórr" y tiene al
dios sacado del río hinchado por uno de estos árboles; el Dios del
trueno Lapón tiene una esposa llamada "Ravdna" (rowan) que sugiere
que este árbol puede haber sido estrechamente asociado con Sif
(Turville-Petre, Mito y Religión, pág. 98).


Como arriba es expresado, Thonar parece ser particularmente
aficionado a la cerveza robusta. Las bendiciones hechas a él deben
incluir comida así como bebida; Þrymskviða describe cómo él (incluso
mientras se enmascara como Freyja) engulle un buey entero y ocho
salmones así como todos los bocados puestos para las señoras.

Sigurd
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Re: [ Archivo FSG ] The Troth - Thór

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