Simbolismo de Odin I - Por Diego de Gotland

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Simbolismo de Odin I - Por Diego de Gotland

Mensaje por Sigurd el Jue 04 Dic 2008, 13:09

SIMBOLISMO DEL DIOS ODIN
Autor Diego de Gotland Forn Sed

Según los académicos el significado del nombre del Odin vendría a ser como Furor y Conocimiento. Por la mitología comparada se ha podido encontrar ciertos paralelismos entre la imagen del Dios Chamán Siberiano con el Dios Odin, lo cual podría llevarnos a la interpretación de que probablemente se está definiendo a un Chamán y su nombre estaría en referencia a la capacidad del Dios para entrar en el estado de Éxtasis. Es decir, la Palabra Óðr significaría Éxtasis, Furor y Conocimento, el cual el nombre completo sería esta palabra añadiendo el artículo -Inn. Es por ello, que si tenemos en cuenta como se nos presenta este Dios podemos deducir cuyo nombre sintetiza todas las cualidades mágicas, espirituales y poderes del Padre de los Dioses.

El Dios Odin se nos presenta como un dios vestido de una túnica azul, con un sombrero grande de ala, tuerto de un ojo

Indumentaria de Odin

Odin como viajero

La descripción de la Edda es de un Dios viajero con barba gris, sombrero de ala ancha y con un abrigo azul. Se describe a Odin como una persona anciana, en la antigüedad pocos hombres llegaban a edades superiores a los cuarenta años. Simbólicamente representa la sabiduría y el conocimiento, la capacidad de resistencia ante el paso del tiempo. Su barba gris es un símbolo de fuerza y conocimiento. Odin es un dios vagabundo, lo que viene a enseñar que el conocimiento se ha de buscar en los lugares más recónditos de la Existencia. Odin indaga siempre viaja a las profundidades de la Tierra ya que allí encuentra el Conocimiento primigenio, el cual sublima en conocimiento útil. Odin constantemente se precipita a los abismos de la Tierra, consulta a los Seres Tectónicos y busca los tesoros en el seno de la Madre Tierra. El luego regresa a Asgard para transmitir y acrecentar la sabiduría. Dice el viejo verso del Hávamál:" Solo sabe aquel que viajó mucho", en la antigüedad se entendía el viaje como una forma de encontrar sabiduría, aprendiendo e indagando de otras formas de vida y pensamiento. Luego el viajero regresa para explicárselo al Clan y así acrecentar su conocimiento del Mundo.

El sombrero de ala ancha representa el cielo y por ello lo enlaza como Dios Uránico. Los Romanos asociaron al viejo dios Wodanaz con Mercurio que poseía el mismo tipo de sombrero. Ambos dioses tienen el poder de viajar a través de todos los mundos.

El abrigo azul representa al cielo nocturno, con lo cual lo asocia al mundo de los difuntos. Los antiguos nórdicos llamaban a este color como el Azul de Hella (Es decir el color de la muerte). En la Saga de Víga Glúms explica que los hombres se ponían una capa azul cuando estaban malhumorados por un asesinato. Es por así decirlo, equivalente al color negro de las tradiciones mediterráneas. Odin preside el Asgardreid (La Cacería Salvaje) donde guía a los Guerreros Muertos a través de los cielos y como dios del Furor, lo hace con estrépito y salvajismo. La Cacería Salvaje también es asociado a los cambios climáticos drásticos de los países escandinavos y nórdicos. Es por ello, que Odin como dios uránico tiene potestad sobre el clima, el mundo atmosférico y las tempestades. Así pues, la llegada de la caza salvaje era entendida como la llegada de tempestades y vientos terribles del norte, y entendido como signo de mal augurio. El azul profundo nocturno es el color del cielo embrabecido y del viaje de los difuntos muertos en batalla.

Odin como Señor de la Guerra

Objetos extraordinarios de Odin

Una de las posesiones de Odin es la lanza Gungnir cuyo significado era temblor. Es por ello que define a Odin como Dios de la Guerra y como Dios Soberano, y en el cual consagra su fuerza. La lanza es el objeto en el cual marca sus posesiones, es decir cuando Odin arrojaba a alguien su lanza, significaba que le pertenecía y el cual lo consagraba. Los guerreros antes de una batalla arrojaban una lanza al cielo contra sus enemigos. Con ello se consagraban al Padre de los Dioses para vencer en la batalla. Como el Mjöllnir (Martillo de Thór) tiene el poder de consagrar, como acto se hirió con su lanza para desvelar los secretos de las runas. Gungnir representaría a la extensión de la voluntad del dios como un dedo índice que marca y señala su voluntad.

Otra de sus posesiones es el anillo Draupnir. La leyenda explica que el anillo Draupnir podía engendrar ocho anillos cada nueve noches. El anillo es un símbolo de alianza y de amarre a diferentes realidades. En la antigüedad los reyes poseían anillos como signo de su poder y su sabiduría. Ellos ofrecían como regalo a sus vasallos más fieles. La forma circular se le asocia a la fuerza engendradora. La energía telúrica se desplaza en forma circular. De este anillo fluye los tesoros con lo cual simboliza la fecundidad. De la fertilidad se pueden obtener más riquezas como la semilla que engendra frutos y más vidas. La riqueza que ofrece el anillo es tanto intelectual como los frutos de la naturaleza.

Odin como Dios Tuerto

Según el Diccionario de Símbolos de Jean Chevalier nos describe que la cualidad de ser Tuerto representa el poder de dominio sobre la mirada y el poder de la Clarividencia. El ojo único hipnotiza y aplaca al enemigo dejándolo inmovilizado. En religión nórdica el ojo podía tener el poder de amarrar y aterrorizar. El Dragón Fafnir tenía un tercer ojo llamado Aegishjalmur (Yelmo del Terror( el cual utilizaba para aterrorizar e inmovilizar a sus enemigos. El ojo clarividente está asociado a las fuerzas de las profundidades y los abismos. Por ello su sublimación es representado con la Serpiente o el Dragón, el mismo signo mágico (El Aegishjalmur) está asociado al poder hipnótico de la serpiente, habitante de los abismos y profundidades. Odin sacrificó su ojo derecho (La parte de la mente racional) al pozo del Gigante Mimir (Memoria). Según la
mitología nórdica, el gigante significa el poder primigenio e incontrolado, la materia bruta del cual poder forjar lo sublime, por ello Gigante es la fuerza Tectónica que fluye desde los abismos de la tierra hasta las superficie terrestre.

Son responsables de los cataclismos y terromotos. El gigantismo y los poderes Telúricos son asociados a la brujería primigenia, la necromancia y el conocimiento primigenio por sublimar. Odin se bate en duelo dialéctico con los gigantes para obtener conocimiento y sabiduría. Este acto es cuando Odin con la inspiración y el éxtasis sublima la materia prima del gigante. Los enanos (Duegar) tienen nombre de Brujos, Necromantes y Lapones, es por ello, el mundo subterráneo es el mundo
del conocimiento, la clarividencia y la sabiduría.

El pozo en la mitología nórdica representa al fluido tectónico que emana hacia la superficie una vez subimado. Es decir, la esencia primigenia de las entrañas de la tierra (El Niflheim) ya apta y purificada para beber de su conocimiento. El don de poder beber de un pozo sagrado, es el poder de encontrar la sabiduría. Beber del Pozo de la Memoria (Pozo de Mimir) es obtener el poder de la Memoria de los tiempos, del fondo de la tierra se forja la memoria, y fluye desde los abismos hasta la superficie, una vez sublimado y purificado. El poder beber da el don del conocimiento del Tiempo de las cosas.

Odin una vez ha bebido del pozo, le viene una gran melancolía al descubrir que morirá. Esto representa a la maduración y la
toma de consciencia de la vida tiene un fin. Este hecho suele ocurrir en la vida de los mortales, en el paso de la pubertad a la Adolescencia en el cual los niños descubren la muerte. Este acto convierte al Dios en alguien más sabio, ya que descubre una de las grandes verdades del Cosmos, nadie está libre del Destino Fatal tejido por las tres Nornir.

Sigurd
Miembro de Gotland Forn Sed

Cantidad de envíos : 86
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Simbolismo de Odin I - Por Diego de Gotland

Mensaje por Sigurd el Jue 04 Dic 2008, 13:09

Odin como Dios Chamán y dios de la Muerte

Odin es descrito en la Saga de los Ynglingos como un dios que puede cambiar de apariencia, generalmente en forma de animal y viajar a todas las partes del universo. Su nombre significa éxtasis con lo cual está asociado al estado de trance que tienen los chamanes previos a su viaje. Explica la saga que tiene potestad sobre los mares, el clima, el fuego. También narra que utilizaba cantos mágicos llamados Galdrar y la sabiduría de las runas. Otro de los dones de Odin era el conocimiento de la brujería llamado Seid que aprendió de Freyja. El podía causar la muerte de los hombres,desgracia y enfermedad. También gracias a estas artes podía conocer el destino de los seres humanos, abrir las entrañas de la tierra, consultar y despertar a los difuntos. También podía amarrarlos a su túmulo y saquear lo que allí contenía. El se sentaba al frente de los ahorcados a los que podía consultar.

Odin era un dios viajero y poseía un barco llamado Skídbladnir el cual le llevaba por los mundos. Es importante entender el simbolismo que tiene el hecho del barco en la mitología nórdica. Estos vehículos marítimos fueron asociados como transporte al mundo de los difuntos. Existía un tipo de enterramiento en forma de barco megalítico en el cual se colocaba una urna con los despojos de la incineración del difunto junto a sus posesiones. Se creía que el barco atravesaba el mar y llevaba hasta
las profundidades del Niflheim. Hay testimonios de este tipo de creencias en la Edad de Bronce, donde podemos encontrar muchas Relieves en la roca con barcos cultuales. En ocasiones encontramos un barco coronado por una Rueda Solar. Este símbolo es ambivalente, porque significa que el Barco transporta el alma del difunto al mundo oculto y a su vez, se creía que la Diosa Sunna viajaba durante el invierno por el mundo de la Ocultación en barco.

Otro de los transportes de Odin es el caballo Sleipnir. Es importante relacionar el caballo fantástico de Ocho patas (que le permite desplazarse a cada dirección de los nueve mundos. Del centro a las ocho direcciones) con otro árbol fantástico llamado Yggrdrasil (El corcel del Yggr-Odin), pero lo comentaremos a continuación. El mito explica que un gigante artesano (Es importante asociar los gigantes al invierno y a la brujería primigenia) propuso un reto de construir una muralla que
protegiese a los dioses en tres estaciones. El pedía a cambio a Freyja, Sol y la luna (Símbolos de la época luminosa, es decir lo que pide el Invierno es poseer el verano), los dioses aceptaron bajo el consejo de Loki (El alter ego de Odin). El gigante pidió ayuda de un Caballo llamado Svadifæri. El caballo resultó ser a error de los dioses, una forma extraordinaria de transporte. Lo cual permitía al gigante construir de forma muy rápida. Los dioses preocupados decidieron en asamblea que Loki debía sacarles del apuro si no le darían su merecido. Loki que como Odin tiene el don de las mutaciones, se transformó en Yegua y empezó a correr por los campos para atraer a Svadifæri que salió alocado tras la yegua. Por este hecho, el gigante no pudo acabar con su obra en el tiempo acordado. El se manifestó en su apariencia real, y Thór viendo que era un descendiente de los Jottun, le atacó con su martillo eliminándolo. Durante esa noche copuló Svadifæri con Loki, y de la descendencia surgió el caballo extraordinario de ocho patas. El simbolismo del caballo es importantísimo dentro de la tradición nórdica. Era costumbre comer carne de caballo consagrada en los Blóts como acto mágico. encontramos también el rito de fertilidad del Völsi en el cual usaban un pene de caballo como símbolo de fertilidad. El caballo está asociado a la fertilidad, a su vez es un animal Psicopompo relacionado con los estados Extáticos. El culto del Caballo lo podemos encontrar en las culturas chamánicas de Siberia, y tiene un simbolismo semejante al cual se le da en la Tradición Nórdica. Sleipnir es el animal que da el poder a Odin de viajar a través de los nueve mundos. Podemos encontrar muchas representaciones de este hecho en muchas de las piedras rúnicas de la antigüedad.

Otro de los elementos esenciales es el Árbol Yggdrasil que ya comentamos cuyo significado es Vagabundo del Feroz. Vagabundo es una metáfora de un caballo o un corcel, mientras que Feroz o Temible es un Kenning de Odin, es decir se puede entender como el Caballo de Odin. Es por así decirlo que el Maravilloso Fresno cumple la misma función para Odin que lo hace Sleipnir, y en que simbólicamente tienen aspectos semejantes. Podrías definir que Sleipnir es el transporte, mientras que Yggdrasil es la vía. Yggdrasil es un fresno que surgió en el origen del mundo y cuyas raíces y ramas conectan todo lo existente. Es por ello, que hace la función de Heimstöð (Eje del Mundo Axis Mundi). El fresno es el árbol que vertebra toda la existencia. El tiene algunos enemigos como un dragón (Símbolo de lo telúrico), una ardilla y cuatro ciervos que lo dañan. Estos representan a las diferentes fuerzas destructivas de la naturaleza. Mientras que la Diosa Urð (Una de las Nornir) riega de su pozo al árbol, el cual se regenera y se mantiene fuerte. Este es un símbolo de ciclo de crecimiento, evolución e
involución en equilibrio. Gracias a las vías que genera el árbol, el dios puede viajar por losOd mundos.

Odin tiene dos cuervos llamados Huginn(Pensamiento) y Muninn(Memoria). Estos cuervos viajan por el mundo y regresan a su amo, los cuales le explican lo que han visto en su viaje. Este símboliza a los dos aspectos de la mente, el Pensamiento y la Memoria, los cuales se desplazan en un viaje astral por los mundos. Es por así decirlo, la extensión de la mente de Odin y con lo cual dos aspectos más de las cualidades mágicas y espirituales del Padre de los Dioses

También tiene dos lobos Geri (Feroz) y Freki (Codicia) los cuales Odin les da su manjar. El no se alimenta más que de vino. Esto relaciona una vez más a Odin con el mundo de los Difuntos. Los lobos son conocidos en la mitología nórdica como los corceles de las brujas y los Mörnir (Gigantas). Es por así decirlo que se asocian al mundo subterráneo y a lo sobrenatural. El símbolo del lobo a su vez se asocia al mundo de la muerte. Es usado frecuentemente como relación del don de la muerte o del poder sobre ella. Un Kenning de guerrero es Lobo, ya que tiene el don de dar la muerte. Otro de los mitos importantes referente a lobos, es el mismo Lobo Fenris el cual matará a Odin. El simbolismo del lobo matando o deborando a alguien se relaciona con la extinción de la luz. Los lobos Hati(Odio) y Sköll(Traidor) que deborarán a la luna y el sol respectivamente. Ya haremos un artículo del simbolismo de los Lobos, elemento esencial en la mitología nórdica. Pero, como referencia, es importante destacar que siempre los nombres de los lobos de tiene una relación con lo maléfico, la muerte y la
guerra. Es interesante señalar esto ya que la tradición romántica europea dio a los pueblos escandinavos como amantes de la Guerra, cuando muchos mitos y términos lingüísticos dan a entender que es todo lo contrario. Más bien, ven en la Guerra y los Guerreros algo funesto y negativo, lo cual es lógico. Sin embargo, entienden que ante este drama uno se ha de enfrentar con coraje y valor.

Odin como dios místico

Continuará... (Perdonen por los errores, ya que el artículo es complejo y pendiente de correcciones). Cualquier duda o corrección en cualquier de los sentidos se agradecerá. Los siguientes puntos a elaborar son los elementos de auto realización del Dios, el descubrimiento de las runas, el pozo de mimir, el descubrimiento de la Poesía, etc. En el cual podemos observar a un Odin en busca de auto realizarse y como sabio
que da ejemplo de búsqueda. Es interesante destacar que encontramos un elemento muy común en muchas tradiciones místicas del mundo. El uso de la palabra como poder de transcendencia (El Canto Chamánico de Cuervos) y el hecho de descender a los Infiernos (Niflheim) para luego sublimar el conocimiento en el Cielo (Asgard)

Otro sección será abordar a Odin como Dios Cosmológico y Cosmogónico. Es decir, todo los simbolismo de la Arquitectura del Universo y como garante del Orden natural, desde el Nacimiento-Crecimiento-Destrucción-Regeneración

Sigurd
Miembro de Gotland Forn Sed

Cantidad de envíos : 86
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.